Sueldo Mínimo en Chile: ¿debate innecesario?

Sueldo Mínimo en Chile: ¿debate innecesario?

27 Junio 2012

"Este es el único parlamento en el mundo donde se rechaza la idea de legislar. Espero que esto no sea una artimaña de aquellos que proponen un salario de $ 250.000 monto que sería muy difícil de aplicar en el corto plazo y muchas Pymes". Por René Manuel García.

René Manuel García >
authenticated user

Estimadas Amigas y amigos:

En Chile el salario mínimo es conocido como Ingreso Mínimo Mensual y por lo general se modifica cada primero de julio y tiene una vigencia de un año. En los últimos períodos el gobierno chileno ha apostado por ir subiendo los salarios y el 2012 no es la excepción ya que ha habido una buena mejora respecto del año anterior.

Según la nueva modificación en Chile el Ingreso Mínimo Mensual asciende hoy en día a los 182.000 pesos chilenos, lo cual en caso de pasarlo a dólares nos da como resultado algo así como 388 dólares. Recordemos que en el año 2011 (hasta el mes de Julio ya que es allí donde comenzó a regir el nuevo ingreso mínimo que rige hasta hoy) el ingreso era de 10.000 pesos menos comparado con el de ahora.

Cabe destacar que estos salarios no corresponden a todos los trabajadores, sino que únicamente son estipulados para empleados de entre 18 y 65 años que trabajen en fines remuneracionales. En caso contrario, quienes tengan menos de 18 o más de 65 accederán a un salario mínimo de 135.867 pesos chilenos, mientras que en el caso de los que trabajen en fines no remuneracionales tendrán un ingreso mínimo fijado en 117.401 pesos.

Muy conscientes en el alza de costo de la vida y principalmente en el precio de los alimentos, es que el Gobierno del Presidente Piñera ha dispuesto que en el mes de julio venidero se otorgue un Bono de Alimentos a todas las familias que perciben Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar (ambas al 31 de diciembre de 2011) o Asignación Social (pagándose en junio de 2012) y tener Ficha de Protección Social (en el caso del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, la FPS debe estar vigente al 31 de diciembre de 2011, mientras que para la Asignación Social, ésta debe estar vigente al 31 de marzo de 2012). Para recibir el beneficio extra de los $7.500, se considerarán los hijos o menores de 18 años registrados en la Ficha de Protección Social.

Por otro lado, Renovación Nacional apuesta por fijar el sueldo mínimo en $ 200.000 y no en $ 191.000 como propone el Ejecutivo; ya que siendo concordantes con la necesidad de emitir del Bono de Alimentos lo justo es que también el salario se fije en $ 200.000. Esa es mi posición y la de RN y mientras no se fije ese monto ¡no votaré a favor!

Lo más lamentable es que se quedó detenida la votación por el hecho de haber diferencias en el monto del salario y se “rechazó la idea de legislar”, algo inaudito. Este es el único parlamento en el mundo donde se rechaza la idea de legislar. Espero que esto no sea una artimaña de aquellos que proponen un salario de $ 250.000  ya que ese monto sí que sería muy difícil de aplicar en el corto plazo y muchas Pymes se verían en la necesidad de despedir gente o reducir personal provocando un daño aún mayor.

Espero que la próxima semana, se retome la propuesta y apelando a la cordura y realidad nacional se fije definitivamente el sueldo en el monto que proponemos, para que los grandes beneficios que recibe el país y los empresarios sea traspasado a sus trabajadores.

Por René Manuel García García, Diputado RN.