Superintendencia de Educación Escolar recuerda prevenir en ámbitos de infraestructura

Esto para resguardar la seguridad de los alumnos. Además la autoridad educacional informó que todos los establecimientos educacionales deben contar en su reglamento interno con políticas de prevención, y protocolos de acción para sucesos de emergencia.

Imagen de Alejandro Rodríguez Salinas
719 Lecturas
20 de Marzo, 2014 08:03
Imagen referencial

“Solicitamos a los establecimientos que extremen precauciones con el equipamiento e infraestructura sobrepuesta o adosada como el caso de los arcos deportivos, mobiliario como bancas, sillas, estantes u otros implementos. Esto para evitar daño a los alumnos e integrantes de las comunidades educativas”, señaló el director regional, Hugo Keith Acevedo.

La Superintendencia de Educación Escolar además expresa que los establecimientos educacionales deben contar con condiciones de capacidad, seguridad, higiene ambiental y salubridad suficientes para el número de alumnos que atienda.

Además informa que todos los establecimientos educacionales deben contar en su Reglamento Interno con políticas de prevención, y protocolos de acción para sucesos de emergencia.

Situaciones de riesgo

La máxima autoridad regional de la SIE entrega recomendaciones para los establecimientos. En el caso del patio no deben existir elementos que representen situaciones de riesgo para la comunidad escolar, ejemplo: hoyos, pozos, desniveles, escombros, entre otros.

Los pasillos de circulación deberán ser suficientemente amplios, se mantendrán libres de todo obstáculo que impida un fácil y seguro desplazamiento de los miembros de la comunidad escolar, tanto en las tareas normales como en situaciones de emergencia.

El director regional complementa que la Circular Nº1 indica que las escalas de los establecimientos de dos o más pisos deben estar provistas de pasamanos y un recubrimiento de material antideslizante.

El terreno del establecimiento educacional deberá contar con cierres exteriores diseñados de manera tal que no presenten peligro para los miembros de la comunidad escolar.

Estos deben ser construidos preferentemente de material sólido, no presentar grietas ni desplomos, ni menos partes destruidas. También permitir controlar los ingresos de personas al local escolar, resguardando la privacidad de los alumnos y garantizando su seguridad.

Emergencias

Acontecimientos como terremotos, incendios u otro tipo de catástrofes son incontrolables por las comunidades escolares, sin embargo, los colegios deben contar con todas las normas de prevención para resguardar la integridad física de los integrantes de las escuelas y liceos.

Un ejemplo de ello corresponde a las luces de emergencias, las cuales deben estar operativas y existir en las zonas de accesos, pasillos, escalas y los sectores necesarios para señalar las vías de evacuación.

Los extintores en tanto deberán estar en la cantidad suficiente para proteger todas las dependencias del local escolar. Éstos deben ubicarse en lugares de fácil acceso para su manipulación, además de contar con su carga vigente. Las salidas de emergencias deben permanecer despejadas y de fácil apertura.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.