Tras fallo de La Haya, Evo Morales buscará usar puerto peruano ¿desiste de Antofagasta?

Tras fallo de La Haya, Evo Morales buscará usar puerto peruano ¿desiste de Antofagasta?

14 Octubre 2018

Aún siguen los coletazos y reacciones tras determinación de la Corte Internacional.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Como es sabido, el fallo de la Haya, que dio la razón a Chile con respecto a que "no hay nada que negociar" en la petición boliviana que buscaba salida al mar por el Pacífico, fue muy celebrada en Antofagasta. Esto, luego de que el Presidente del país vecino, Evo Morales, sostuviera que recuperarían el territorio perteneciente a nuestra capital regional.  

Pasado un tiempo de ello, el Mandatario de Bolivia nuevamente genera noticia al anunciar que impulsará la construcción de una vía férrea bioceánica que una, al puerto peruano de Ilo en el Pacífico, con el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico.

Así lo consignó T13, medio que precisó que, justamente el día de ayer, Morales visitó el recinto portuario de Perú, indicando que canalizará el comercio exterior de su país por dicho puerto, en desmedro del puerto chile de Arica.

PUERTO DE ILO

Cabe señalar que el puerto de Ilo está ubicado a 150 kilómetros del puerto de Arica. Se desprende de este anuncio, que Evo Morales pretende dejar de usar los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, a pesar de que las mercancías bolivianas no pagan derechos en puertos chilenos en virtud del tratado de límites de 1904.