Tras nueva reunión por Chaqueta Blanca aún no hay fecha de apertura de relleno sanitario

15 Mayo 2019

Desde Santa Marta aseguran que no tienen trabajos pendientes. No obstante desde el municipio insisten en que falta documentación, aunque aseguran que "tramitaciones avanzan".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Ayer se produjo una nueva reunión técnica para acelerar la apertura del relleno sanitario de Chaqueta Blanca. Sin bien desde el municipio emitieron una declaración pública en la cual destacan "nuevos avances y plazos" establecidos por la empresa, lo cierto es que aún no se afina un acuerdo 100% que permita establecer una fecha tentativa de apertura del recinto municipal.

Desde la municipalidad indicaron que estos "nuevos avances y plazos" tienen como fin el concretar la apertura del relleno sanitario y que "tienen que ver con las respuestas a las 21 observaciones de Contraloría y a las modificaciones al proyecto que ingresó la empresa Santa Marta al Municipio el 7 de mayo pasado".

Desde la casa consistorial aseguraron que en el encuentro "se analizó el avance de los acuerdos alcanzados en la reunión del 30 de abril en donde la Dirección de Obras Hidráulicas y de Vialidad acordaron su pronunciamiento respecto de los canales de aguas lluvias y de la solución vial para el acceso de los vehículos al relleno sanitario, respectivamente".

ALCALDESA

De acuerdo a lo informado por la alcaldesa Karen Rojo, todavía se mantienen pendientes las documentaciones que respalden dichas autorizaciones. Respecto de ello señaló que “el mismo seremi ha manifestado que hay plazos que deben cumplir y se comprometieron para la próxima semana recién entregarlos”, y agregó que “el SEIA que es el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental tiene que pronunciarse también y ese documento oficialmente no ha llegado a la municipalidad, por lo tanto, hay documentación que está pendiente y mientras eso no llegue a la municipalidad este proyecto no está terminado. Nosotros no podemos colocar en riesgo la seguridad de los habitantes y acá hay tremenda responsabilidad, aquí son medio millón de personas y este contrato debe cumplir con toda la normativa”.

MODIFICACIONES

A través de una declaración pública la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (IMA), indicó que "en tanto las modificaciones al proyecto entregadas por la empresa Santa Marta a SECOPLAN se encuentra en proceso de revisión de los 180 planos del proyecto modificado, sin embargo falta el ingreso de las modificaciones correspondientes al presupuesto, lo que debe ser presentado por la empresa en los próximos días".

Al respecto el director de Secoplan, Dante Novoa explicó que “cualquier modificación que se produzca en el proceso de ejecución debe ser necesariamente aprobada por el Gobierno Regional. Nosotros en este minuto estamos en el proceso de revisión de esos antecedentes técnicos que son 180 planos. Les hemos exigido (a la empresa) que ellos completen la información puesto que aquí faltan los presupuestos y también el análisis de precios unitario que es parte de un proyecto. Nosotros nos hemos dado un plazo de aquí a la próxima semana para entregar todas las observaciones a esos antecedentes”. Respecto de los plazos, explicó que el lunes 20 de mayo se entregarán los resultados de la evaluación de los antecedentes técnicos, para que la empresa haga las correspondientes correcciones, luego de eso debe ser enviado al Gobierno Regional".

Agregó que una vez corregidas estas modificaciones se deben enviar al GORE para una revisión local y posteriormente enviados al Ministerio de Hacienda y de Desarrollo Social para que entregue su aprobación final.

SANTA MARTA

Por su parte el presidente del consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz (quien ayer asistió a la reunión con la municipalidad), indicó a El Mercurio de Antofagasta que, respecto a las "observaciones", éstas corresponden a "interpretaciones unilaterales". "La Contraloría hizo observaciones generales de algunos aspectos que fueron respondidas completamente y subsanadas hace mucho tiempo. La municipalidad tiene nuestra respuesta y no las ha despachado a la Contraloría (...) Le dije a la alcaldesa que tengo la sensación de que si este bloque continúa, lo más probable es que el próximo alcalde sea el que solucione el problema", puntualizó Ruiz.