Un candidato en 5 preguntas: El legado que Andrea Merino quiere dejar como alcaldesa de Antofagasta

Un candidato en 5 preguntas: El legado que Andrea Merino quiere dejar como alcaldesa de Antofagasta

18 Octubre 2016

En cinco preguntas la candidata a alcaldesa por Antofagasta de la 'Nueva Mayoría' presenta parte de sus propuestas y fija su posición respecto a la toma ilegal de terrenos, el acopio de concentrado de minerales en el puerto y la creación de un barrio rojo en la ciudad

Diego González E. >
authenticated user Corresponsal

Pocos días quedan para las Elecciones Municipales y la sección de El Nortero dedicada a los candidatos trae en esta quinta entrevista a la candidata de la 'Nueva Mayoría', Andrea Merino.

La aspirante al sillón municipal dio a conocer sus principales propuestas para llegar a ser alcaldesa de Antofagasta, así como su sello personal y fijó su posición respecto a problemáticas como las tomas ilegales de terreno, el acopio y transporte de concentrado de cobre por la ciudad y la creación de un barrio rojo para Antofagasta.

Andrea, ¿Cuáles son sus 3 principales propuestas para Antofagasta?

En los primeros 30 días elaboraremos los Planes Maestros de: a) erradicación de micro basurales, b) de pavimentación, veredas y accesos, c) recambio de luminaria pública.

El apoyo con financiamiento vía presupuesto a las actividades culturales consolidadas. Además de las organizaciones sin fines de lucro que prestan un gran servicio para la comunidad, como lo son Bomberos de Chile.

Fortalecimiento de los programas de apoyo a niños/as de los colegios Municipales, tales como los programas de integración escolar. Y en salud la implementación de servicios de telemedicina y contratación de especialidades
médicas de mayor demanda (pediatría, ginecología y psiquiatría).

¿Cuál es su posición respecto a la gran cantidad de tomas ilegales de terrenos en Antofagasta y en caso de ser electo como trabajará esa problemática? 

Es necesario constatar y distinguir las tomas ilegales por necesidad de las que son para lucrar. Es innegable el déficit de viviendas en la comuna, no solo de características sociales sino en todo nivel del estrato socioeconómico. Por tanto, la existencia de campamentos es una consecuencia de un modelo desigual de la economía regional. No todos tienen los sueldo de la minería. 

Dicho lo anterior estableceremos en el municipio la oficina de vivienda social y que efectivamente se destinen los recursos necesarios para que funcione la “Entidad Patrocinante” y así tener una política pública eficiente para organizar
y avanzar en la construcción de viviendas sociales dignas. Además, tendrá que haber un plan especial junto al Gobierno Regional, para radicar campamentos en los terrenos que están fuera de riesgos aluvionales.

¿Qué le parece el acopio de concentrado de minerales en el puerto de Antofagasta y el transporte de los mismos por la ciudad? 

Mal. Pero quisiera destacar que lideraré un proceso en el cual discutamos nuestra matriz de producción, porque no hay problemas en la ciudad cuando se exportan cátodos o bien cobre manufacturado, pero como nuestro país decidió ser un exportador solo de materias primas, tenemos el problema del concentrado de cobre, que dicho sea de paso, se exporta concentrado para eludir impuestos.

Antofagasta en esto tiene mucho que decir. Somos los llamados a iniciar el proceso en el cual el país transforme su economía hacia una economía sustentada en el valor agregado de sus materias primas y en el conocimiento que hemos generado en materias mineras.

Respecto al comercio sexual y de drogas reinante en el centro de Antofagasta durante la noche ¿Consideraría la creación de un barrio rojo en Antofagasta?

Entre otras es una de las materias que sometería a consideración de un plebiscito comunal. Los aspectos recreativos y de esparcimiento deben ser con altos estándares de seguridad. Respecto de los ilícitos que puedan desarrollarse en un sector de la ciudad, sin lugar a dudas, la aplicación de la ley debe llevarse a cabo con toda rigurosidad, y en eso la colaboración con el gobierno y las policías es fundamental. Aún así quiero ser categórica, “recuperaremos el centro”.

¿Qué sello o legado quiere dejarle a la ciudad?

Quiero ser la alcaldesa de la inclusión y la integración social. Una gestión que esté marcada por la Gobernabilidad, la Responsabilidad Fiscal con los Recursos que maneja el Municipio y la Participación Ciudadana activa, informada y con deliberación.