¿Una cuenta pública regional? La propuesta que alcaldesa hizo al Presidente disconforme con anuncios

¿Una cuenta pública regional? La propuesta que alcaldesa hizo al Presidente disconforme con anuncios

01 Junio 2018

El recado que Karen Rojo le envió al Mandatario Sebastián Piñera.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Somos la zona que más aporta al erario nacional y en la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, Antofagasta no fue mencionado nunca en más de dos horas de exposición, lo que generó la inmediata reacción de la alcaldesa Karen Rojo, quien manifestó su descontento por la falta de anuncios que favorezcan a nuestra comuna y región.

En este sentido la jefa comunal indicó que “en la cuenta pública de hoy (ayer), si bien hemos avanzado en algunos temas, aún tenemos deficiencias en materia medioambiental, vivienda, migración, seguridad, salud y educación y lo que es peor se perdió la oportunidad de reivindicarse con las regiones”.

Rojo añadió que “no olvidemos que la región de Antofagasta es el motor de Chile, la que aporta el mayor PIB del país, pero también cuenta con tremendas externalidades negativas que no fueron abordadas, por ejemplo, en contaminación.  Antofagasta es la ciudad número 1 en el mundo que está muriendo de cáncer, y no habló de ninguna medida concreta o algún proyecto de ley que permita tener la tranquilidad que Chile camina hacia un proceso de descontaminación”.

TRANSPORTE

Otros de los temas que era esperado por la edil y que no hubo pronunciamiento es en el área de transporte, con anuncios millonarios para el sistema público de transporte de Santiago, pero nada para el norte del país.

“Se anunció una millonaria inversión para el transporte capitalino, denominado 'Tercer milenio' y ¿qué pasa con el transporte en regiones? como comuna tenemos un sueño que es materializar el tren urbano, pero tras el discurso no vemos la disposición del gobierno por mejorar el transporte público para el resto del país, mientras Santiago contará con trasporte de vanguardia”.

Finalmente, la alcaldesa Karen Rojo, llamó al Presidente Piñera a tener un gesto con Antofagasta y que realice una cuenta pública regional, con los temas que nos competen como nortinos “dejo las puertas de la municipalidad abiertas para que sea en este edificio consistorial donde se comprometa con la zona, porque hasta el momento los tiempos mejores no han llegado para Antofagasta”.