Una fiesta con un trago amargo: colombianos en espera de vuelo humanitario

09 Julio 2020

Respecto de los gobiernos de Colombia y de Chile, ha faltado un actuar coordinado y oportuno, pensando más en humanidad que en política. 

Benjamín Cruz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Son varios los países de América que durante este mes de julio conmemoran la independencia de su país, celebraciones que se convierten en una excusa perfecta para compartir con familia, amigos y seres queridos.   

Colombia celebrará 210 años de independencia el próximo 20 de julio, rememorando el plan brillante ideado por un grupo de criollos, que, sin derramamiento de sangre, dio paso a la firma del Acta de la Revolución de 1810. Sin embargo, este año como la contingencia lo amerita, los homenajes solo se darán en los corazones y memoria de cada connacional, o en los agasajos que entre contactos estrechos y en el calor del hogar se pueda realizar.

Este no es el caso de los más de 500 colombianos que hoy esperan ser repatriados a su país al encontrarse en un alto grado de vulnerabilidad y estando lejos de sus redes de apoyo, los que hace varios meses esperan una gestión efectiva de parte del Gobierno de Colombia para concretar un vuelo humanitario gratuito y sin condiciones para poder volver. 

GOBIERNOS   

Respecto de los gobiernos de Colombia y de Chile, ha faltado un actuar coordinado y oportuno, pensando más en humanidad que en política. Resulta inconsciente que hoy se facilite un vuelo comercial después de casi dos meses de solicitud por parte de la comunidad, dadas las circunstancias de alta necesidad, y calificarlo como “humanitario”, ya que por su alto costo es casi inviable que la gran mayoría de colombianos que actualmente padecen desprotección social en diferentes niveles, puedan acceder.  

Una vez más el centralismo se pone de manifiesto, esto debido a que el único vuelo humanitario gratuito y sin condiciones salió desde Santiago hace un par de semanas, financiado por privados y no por los estados de Colombia o Chile.

Es urgente que la autoridad consular y Cancillería Colombia agilicen las gestiones para que exista un vuelo realmente humanitario, gratuito y sin condiciones respecto a retorno, con las facilidades para resolver sin costos adicionales las sanciones administrativas que posean los ciudadanos que se encuentran en diversas condiciones migratorias. Esta es una situación excepcional de emergencia humanitaria que requiere un accionar eficiente de quienes ostentan la autoridad y tienen en sus manos esta responsabilidad.

RECURSOS

El Gobierno de Colombia podría facilitar alguno de los medios públicos adquiridos con recursos de todos los colombianos, como el avión presidencial o alguna de las aeronaves de la fuerza aérea, para concretar dicho viaje, más en este mes en el que se celebra el día de la Independencia de Colombia, una fiesta que se transformará en un trago amargo para cientos de connacionales que la están pasando muy mal y que urge estén cerca de sus familias para enfrentar la crisis mundial.

No es momento de actuar como robots políticos que solo reaccionan pensando en los réditos electorales que pueden sacar de una gestión humanitaria, sea popular o impopular, es momento de despertar y reaccionar con humanidad y sensibilidad, porque estamos hablamos de personas, valiosas vidas humanas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.