Vecinos de la Coviefi son informados sobre avances en vialidad urbana

Vecinos de la Coviefi son informados sobre avances en vialidad urbana

07 Marzo 2015

La obra de conexión de Av. Argentina con la Ruta 28, se transformará para los antofagastinos en una segunda alternativa de conexión con el Sector sur de la ciudad.

Corresponsal >
authenticated user

Una reunión informativa con los vecinos de la población COVIEFI, de Antofagasta, sostuvo el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, oportunidad, en que dio a conocer el desarrollo de la gestión sectorial en materia de vialidad estructurante, conservación de vías urbanas, pavimentación participativa y espacios públicos.

El directivo MINVU, acompañado de profesionales de su repartición y de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, expuso ante aproximadamente 80 vecinos reunidos en la sede social “Vientos del Sur”, los beneficios de estos programas ministeriales, desarrollados conjuntamente con el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU y el respaldo del Gobierno Regional. 

La autoridad explicó que una de las inquietudes que más preocupa a la comunidad del sector COVIEFI es la entrega y utilización de las obras correspondientes a la  conexión de la Avenida Argentina con la Ruta 28, terminada desde el punto de vista técnico y en proceso de recepción final para su entrega, estimativamente en el mes de abril. 

La obra  corresponde a la vinculación de la salida sur de la ciudad con la Ruta 5 Norte y el sector residencial de Jardines del Sur, mediante la prolongación de la Avenida Argentina con una doble calzada de dos pistas por sentido de tránsito. Además, se transformará en una segunda alternativa de conexión hacia la Ruta 28, con todo el sector sur de Antofagasta, dado que en la actualidad sólo existe la avenida Costanera, además de un cruce de bajo estándar geométrico que atraviesa la quebrada Carrizo. “Esto constituye un auténtico avance para el mejoramiento de la conectividad en un sector que hasta ahora presenta serios problemas de transporte”, enfatizó el personero.

Mauricio Zamorano, informó además de la realización de estudios de diseño que complementarán la obra vial próxima a entregar, incluyendo la construcción de una obra de prolongación de Avenida Angamos para conectarla con Avenida Argentina, el mejoramiento de Avenida Ejército, entre Homero Ávila y la Ruta 28. Al mismo tiempo, presentó los objetivos del Plan de Conservación de Vías Urbanas, formulado en conjunto con el Gobierno Regional y la ejecución de obras seleccionadas en el 24º llamado del Programa de Pavimentación Participativa, además de la posibilidad de postular al programa de espacios públicos.

En tanto, los vecinos, encabezados por su presidenta, Mirna Valencia, plantearon sus inquietudes referidas principalmente a materias de tránsito vehicular una vez que entre en funcionamiento la nueva conexión y mal estado de las calles. Al respecto, se acordó mantener una instancia de diálogo con los vecinos para buscar soluciones a las demandas presentadas.