Versiones señalan que Dávalos cambió disco duro de su computador

25 Agosto 2015

Desde el OS-9 de Carabineros se filtró que su PC habría "perdido" la información contenida en su disco duro. Sin embargo, Dávalos consultó a un experto cómo poder reemplazar esta pieza, lo que desbarataría las explicaciones entregadas por La Moneda.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Una nueva arista se abrió en el llamado Caso Caval. Esta vez, la información borrada desde el disco duro del computador que Sebastián Dávalos usaba en La Moneda generó otro incómodo episodio para el gobierno que dirige su madre, Michelle Bachelet.

Al proceso que busca determinar las responsabilidades de todos los actores implicados en la irregular compra-venta de tres terrenos en Machalí, se sumó el informe elaborado por el OS-9 de Carabineros que concluyó que al computador que Sebastián Dávalos utilizaba mientras era director sociocultural de la Presidencia “se le borró la información”.

Las pericias solicitadas en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal de O’Higgins, Luis Toledo, buscan determinar alguna conexión de esa información “perdida” con los antecedentes del Caso Caval.

Y si bien, el propio fiscal aseguró que no está claro en cómo los datos contenidos en el disco duro podrían ayudar en la indagatoria, dijo que es necesario revisarlos para seguir avanzando en la investigación.

Desde el Palacio de Gobierno explicaron que la información se borró porque existe un procedimiento que lo obliga.

Mientras Marcelo Díaz asegura que “en general, esa información se respalda solo a solicitud del titular y la información que requiere, de lo contrario son borrados y entregados a nuevos funcionarios”, hay otra versión que asegura que Dávalos consultó cómo se podía cambiar el disco duro de un notebook y reemplazarlo por otro, uno externo.

Para lograr el reemplazo, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet habría contactado a un profesional experto en la materia a quien le preguntó la forma para realizar esta modificación. Situación que se da a conocer justo cuando se pide dar con los datos borrados desde el computador de La Moneda.

Según la última información recabada, estos antecedentes ya estarían en manos de la fiscalía de Rancagua, quienes estarían evaluando llamar a declarar al testigo clave.

De confirmarse la acusación, Sebastián Dávalos podría ser procesado por obstrucción a la justicia. Una figura que ya había sido evaluada por los miembros gremialistas de la comisión parlamentaria que investiga el caso.

Para Felipe Ward, el que se oculte información a la justicia abriría una nueva acusación contra el ex director sociocultural de La Moneda y profundizaría su responsabilidad en un caso del que ha tratado de desligarse.

“Aquí se requiere que el propio Dávalos aclare con la Fiscalía qué ocurrió con la información guardada en esos computadores”, dijo a la prensa el diputado PS Juan Luis Castro, integrante de la misma instancia investigativa.

Los querellantes, por su parte, ya evalúan una nueva acción en contra de la empresa Caval y Sebastián Dávalos, así lo confirmó durante las últimas horas Mario Zamelzu, abogado que representa al cientista político Diego Acevedo.

Para el fiscal Toledo, el camino a seguir es claro: evitar las filtraciones a la prensa e iniciar proceso a todos quienes atenten contra su labor.

Por ahora, en Rancagua siguen preparando las carpetas y recopilando antecedentes para saber la real dimensión del escándalo que remeció al seno íntimo de Michelle Bachelet durante el verano, en tanto, en La Moneda insisten en que toda la información de la que disponen, entre ellos, correos electrónicos respaldados desde el polémico computador, han sido entregados a la Fiscalía. Sin embargo, el argumento podría desbaratarse de comprobarse que Sebastián Dávalos efectivamente cambió el disco duro de su computador en La Moneda para evitar que esa “desaparecida” información llegara a manos de Fiscalía.