¿Vertedero será un Parque Urbano?: retoman Plan de Remediación con llegada de experto

¿Vertedero será un Parque Urbano?: retoman Plan de Remediación con llegada de experto

20 Diciembre 2019

Al respecto se refirió la alcaldesa de la capital regional, Karen Rojo.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Junto al doctor Ingeniero y destacado académico de la escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcel Szantó, y con el respaldo de la PUCV, la Municipalidad de Antofagasta retomaría el Estudio de Prefactibilidad del Plan de Remediación del Vertedero La Chimba, el que fue retirado del SEIA en noviembre del año pasado debido al incumplimiento de plazos por parte de la empresa a cargo del proyecto.

Así lo indicó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien agregó que este estudio vuelve a tomar forma “con la llegada del mejor profesional que existe en Chile, Marcel Szanto, que va a ayudarnos y colaborarnos en cumplir el compromiso que tenemos y que la comunidad también demanda de contar con lugares y espacios públicos que sean amigables y mejorar la calidad de vida del entorno del sector norte de Antofagasta, así que vamos a trabajar, a colocar a disposición toda la maquinaria municipal, hacer gestiones con el gobierno y con todas las entidades colaboradoras que permita cumplir este desafío que como también lo ha señalado el Doctor Szanto, es posible hacerlo si contamos con la unidad, la colaboración en cerrar este lugar pero transformarlo en lo que la gente quiere un lugar amigable con el entorno”.

MUNICIPIO

Desde el municipio informaron que Szanto es un experto en manejo de residuos reconocidos a nivel nacional con amplia experiencia en rellenos sanitarios, lo que beneficiará el desarrollo del estudio que lleva adelante el municipio para posibilitar la recuperación de las 170 hectáreas de terreno que hoy y que por más de 50 años ocupó el vertedero.

Durante la jornada de ayer jueves el profesional visitó el vertedero junto a la jefa comunal, con el fin de constatar el estado actual del vertedero, lugar en donde manifestó que “se aprecia muchísimo la preocupación de la autoridad y su equipo para hacer la reconversión y reinserción de este lugar. Nosotros lo que hacemos es transformar esto e integrarlo a la trama urbana para que esto (vertedero) vuelva a tener calidad de vida”.

Explicó que el trabajo que se debe hacer en el lugar es a corto, mediano y largo plazo y que “en el corto plazo es lo estético y sanitario. El mediano plazo corresponde a la integración y manejo social. Y el largo plazo es encontrarnos de que esto responda a la trama urbana de Antofagasta. No sabemos si esto será un parque, lo que vamos a hacer es integrarlo al tramo urbano y cuando esto se valorice entonces lentamente, lo vamos a resolver”.