[VIDEO] Presidenta Bachelet anunció cambio de Gabinete en programa de Don Francisco

[VIDEO] Presidenta Bachelet anunció cambio de Gabinete en programa de Don Francisco

06 Mayo 2015

El anunció ha generado un terremoto político en Chile. La pregunta es, ¿También habrá cambio de Intendentes Regionales?. ¿El Intendente Volta se mantendrá en su cargo?

El Nortero >
authenticated user Editor

“Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros. Y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quienes se quedan y quienes se van”, palabras claras de la Presidenta Michelle Bachelet y que generaron de inmediato un terremoto político en nuestro país.

Un anuncio que si bien era esperado por gran parte de la ciudadanía y también por los propios partidos políticos, tomó por sorpresa a todos por igual, ya que, fue hecho no por cadena nacional, sino en medio de una entrevista con don Francisco en el espacio televisivo #quelepasaachile, de canal 13.

Tal como lo señala la presidenta, por ahora no hay claridad de los nombres de los futuros ministros, como tampoco de quienes continuarán en su cargo y quienes, en 72 horas más, deberán dejar de ser ministros de Estado.

Desde regiones, la pregunta que surge de inmediato es si acaso estos cambios también nos afectarán. ¿Seguirán los Intendentes actuales o también les solicitará poner sus cargos a disposición?. Si es así, el ¿Intendente Volta, sería candidato a seguir en su cargo?, ¿Quién podría ser su sucesor?. Interrogantes que, r recién en los próximos días podrían ser despejadas.

Anuncio

Las razones que la misma Presidenta esgrimió para explicar, porqué no había tomado esta decisión de cambio antes, se basaron en que las catástrofe naturales que afectaron a Chile, la obligaron a postergar hasta ahora su opción.

En un breve y rápido análisis, no deja de llamar la atención que el anuncio fue hecho justo, cuando su evaluación mantiene su mínimo histórico de 31 puntos y su desaprobación alcanza el 64%. Reprobación que también comparte su gabinete hoy por hoy.

Claramente el caso Caval y la evaluación ciudadana a su desempeño en la catástrofe del norte Chico, terminaron por pasar la cuenta a la primera mandataria.

Otra arista que llama la atención, es que justo cuando Chile, como Nación enfrenta un juicio de carácter internacional, la Presidenta decide cambiar el Gabinete. Entonces qué pasa con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y su rol ante la Haya. Si en estos momentos, en rigor es un ministro renunciado.

Le damos tribuna para que emita su juicio, pero antes le dejamos la entrevista para que la vea.

NOTICIA EN DESARROLLO

VER ENTREVISTA ACÁ.