Votación unánime: Senado aprobó en general la paridad de género en el proceso constituyente

Votación unánime: Senado aprobó en general la paridad de género en el proceso constituyente

21 Enero 2020

Con 40 votos a favor y 0 abstenciones, la Cámara Alta aprobó el proyecto que permite establecer cuotas de género para asegurar la participación de mujeres en la redacción de la nueva Carta Magna.

CNNChile >
authenticated user

Esta jornada se aprobó en general por unanimidad en el Senado el proyecto de reforma constitucional que aseguraría la paridad en el proceso constituyente.

El siguiente paso del proyecto es ser discutido en particular en la comisión de Constitución y en la de Mujer e Igualdad de Género. En esta instancia se determinará la fórmula que garantizará la paridad en el proceso.

Desde Chile Vamos presentaron indicaciones -las que fueron recibidas hasta las 15:00 horas de esta tarde- que apuntan al mecanismo de listas cerradas con modificación de la alternancia en las listas por sexo.

A pesar de que los 40 senadores votaron a favor y nadie se abstuvo, se vivió una discusión importante al momento de presentar argumentos.

Desde el oficialismo, Ena Von Baer (UDI) aseguró que “las mujeres podemos representar los intereses de los hombres y hay muchos senadores que representan los intereses de las mujeres“, respondiendo así a la interrogante que se ha tomado la palestra nacional sobre la poca representación política que tienen las mujeres en los cargos de poder.

Esa opinión, sin embargo, no es la única existente en Chile Vamos. Carmen Gloria Aravena (Ind. pro RN) argumentó su experiencia personal tras ser electa diputada por la cuota de género implementada en el Gobierno de Bachelet II.

Aravena acusó ser tratada como “la diputada por arrastre” por los medios de comunicación y que “da lo mismo si tienes magíster o diplomado, si tienes harta experiencia en lo público o lo privado. Da lo mismo si presentas proyectos que se aprueban o en cuantas comisiones trabajas, porque al final del día, hay estigmatizaciones”.

Desde la oposición habló la senadora Isabel Allende (PS): “Las mujeres hemos estado siempre invisibilizadas, postergadas, excluidas y subrepresentadas (…) queremos paridad porque es una herramienta para fortalecer la democracia”.

Se espera que el proyecto de paridad de género y escaños para independientes y pueblos originarios sea discutido con urgencia para que quede listo antes del receso legislativo en febrero.

www.cnnchile.com

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.