Reforma Tributaria: Mira cuánto subirán cigarros y alcoholes este miércoles

Reforma Tributaria: Mira cuánto subirán cigarros y alcoholes este miércoles

29 Septiembre 2014

Vinos y cervezas podrían aumentar su porcentaje de impuestos desde un 15 a un 20,5 por ciento. Los cigarros podrían experimentar un alza de hasta 600 pesos por cajetilla. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La Reforma Tributaria promulgada por Michelle Bachelet este viernes modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema, y que busca recaudar, en régimen, US$ 8.300 millones, 3.02 puntos del PIB.

Debido a esta Reforma se sufrirán alzas en algunos productos, siendo el más inmediato el aumento en el precio de los cigarros, bebidas azucaradas y alcohólicas, esto a partir de este 1 de octubre.

Alcohol y cigarrillos

Para una cajetilla de 20 unidades, el impuesto específico pasará de aproximadamente, $ 109 a $870 pesos. Manteniendo el precio de productor, las cajetillas cuyo valor de venta actual es de $1.500, precio en torno al cual se encuentra más del 50% del mercado, aumentarán a $2.060, lo que representa una variación mayor a 37%.

Todas las bebidas analcohólicas pasarán a tener un impuesto base de 10% (13% actualmente) y en el caso de las bebidas analcohólicas con azúcar adicionada la tasa aumentará a un 18%. Una botella de bebida de fantasía cuyo precio está en torno a $1.190 aumentará aproximadamente en $45.

Las indicaciones sobre impuestos específicos a los alcoholes, establecen una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de un 20,5%, y respecto de los restantes licores, entre estos pisco, whisky y ron se aplicará una tasa de 31,5%.