Director del Hospital de Antofagasta: “Como funcionamos en red no quedarán pacientes sin atención”

Director del Hospital de Antofagasta: “Como funcionamos en red no quedarán pacientes sin atención”

09 Julio 2020

Enrique Bastias, director Hospital Regional “Dr. Leonado Guzmán” se refirió al momento actual de la contingencia sanitaria.

 

El Nortero >
authenticated user Editor

“Nuestra institución amplió exponencialmente su capacidad de camas críticas, pasando de 17 camas UCI a 88 camas operativas. Lo que ha significado, además, un gran número de profesionales de la salud capacitados para atender a cada uno de estos pacientes. Pese a estos esfuerzos, hoy efectivamente hemos llegado a niveles sobre el 95% de ocupación de camas críticas en nuestro hospital, pero esto no significa que quedarán pacientes sin atención porque -como lo han dicho las autoridades de salud- el sistema funciona en red y ya hemos activado las coordinaciones con la Red Nacional de Salud para derivar a algunos pacientes a otros centros asistenciales”.

Enrique Bastias, director del Hospital Regional “Leonardo Guzmán” de Antofagasta, agregó que “los traslados se hacen de forma segura y cumpliendo todos los estándares médicos necesarios para estos casos. Asimismo, estamos acelerando nuestro plan de expansión y realizaremos la apertura de 7 camas críticas más”.

Durante los últimos meses el país y el mundo está enfrentando la pandemia del coronavirus, que ya acumula más de 10 mil personas contagiadas en toda la Región de Antofagasta.

El director del centro asistencial referente de la macro zona norte, destacó que “desde antes de tener el primer caso oficial en Chile y en la región, nos hemos preparado y han sido múltiples los esfuerzos realizados por diversas instituciones del Estado como el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud de Antofagasta y este Hospital, para atender de forma óptima y oportuna todas las necesidades médicas de la población, especialmente, de aquellos pacientes en estado crítico producto de la pandemia y de otras enfermedades”.

BAJAR CONTAGIOS

En tal sentido, reconoció que “se hacen todos los esfuerzos, pero también es importante entender que la capacidad de crecer no es infinita y que lo más importante es bajar la tasa de contagios y, por ende, de personas que necesiten atención médica. Es por esto, que le pedimos a la comunidad que nos ayude. Es muy simple, hay que cumplir estrictamente con las medidas impuestas de cuarentena total y otras de autocuidado y protección”.

Hizo un llamado a la ciudadanía: “Debemos entender que este difícil momento requiere que todos pongamos de nuestra parte. Salvo que sea por algo impostergable, quédese en casa; atienda las indicaciones de distanciamiento social y autocuidado. ¡Ayúdanos a cuidarte, cuidémonos entre todos!

ARTICULACIONES DE LA RED

Para Rodrigo Sánchez, subdirector de Desarrollo y Gestión de las Personas del Servicio de Salud de Antofagasta, “es necesario señalar que desde el inicio de esta emergencia sanitaria hemos activado distintas estrategias y la articulación de la red es una de las fundamentales como lo señaló nuestro subsecretario de redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en reciente visita en la región. Ya hemos traslado pacientes desde Calama a otras zonas del país y también desde Antofagasta”.

Comentó que últimamente “hemos sumando 29 funcionarios para Calama y estamos preparando el ingreso de 67 más en Antofagasta. Adoptamos estrategias y medidas de contingencia, que dentro de las señaladas incluyen la apertura de nuevas camas. De hecho, fueron entregadas 24 camas en el ex Hospital Regional de Antofagasta y en el sector Recrea tu vida de Calama, fue entregado el nuevo anexo del Hospital Carlos Cisternas que podrá albergar a un total de 50 pacientes con oxigenoterapia gracias al aporte y ayuda de CODELCO”.

También llamó a la comunidad a ser activos en la superación de la pandemia: “Seguiremos trabajando, pero es bueno recordares a la gente que los espacios no son infinitos, que podemos hacer todos los esfuerzos, pero si no tomamos conciencia, este trabajo, las miles de horas entregadas al combatir la pandemia no servirán de nada, por ello los invito una vez más a que se queden en sus casas y seamos responsables”.