1 de diciembre día mundial de la lucha contra el SIDA

1 de diciembre día mundial de la lucha contra el SIDA

01 Diciembre 2015

Según estudios realizados la enfermedad va en aumento en la región de Antofagasta, durante el 2014 se registraron más de 150 casos.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A nivel mundial 36,9 millones de personas vivían con el VIH, esta cifra va en aumento, en gran parte debido a que más personas en el mundo tienen acceso al tratamiento antirretroviral  y, como resultado de ello, viven más y con más salud. No obstante pese a que las nuevas infecciones por el VIH han disminuido, todavía hay un número alto de muertes relacionadas con el sida cada año.

Según cifras ministeriales a nivel local en el año 2009, 141 personas adquirieron el virus. Del 2010 al 2013, las cifras hablan de 111 a 152 pacientes, respectivamente. A nivel país, los casos nuevos llegaron en el 2012, a 2.189, ocupando nuestra región el quinto lugar de las zonas más afectadas.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año, esta fecha se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

El Dr. Pedro Usedo, Infectólogo de Clínica Bupa Antofagasta, explicó que “el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es el virus que debilita el sistema inmunitario y que, en última instancia, causa el sida. El VIH destruye la capacidad del organismo para combatir la infección y la enfermedad, lo que al final puede llevar a la muerte. Los medicamentos que se utilizan en esta enfermedad se conocen como antirretrovirales hacen más lenta la reproducción vírica, y pueden mejorar mucho la calidad de vida, pero no eliminan la infección por el VIH” puntualizó el especialista

En relación a la prevención, el Dr. Pedro Usedo, especialista explica que “En la actualidad, existen más herramientas que nunca para prevenir el VIH. Además de limitar el número de parejas sexuales, nunca compartir agujas y usar condones de manera correcta y constante, además se puede aprovechar las nuevas opciones biomédicas como la profilaxis pre-exposición y posexposición”.