10% de las AFP: ¿Por qué pueden rechazar mi solicitud? ¿Qué hacer en ese caso?

10% de las AFP: ¿Por qué pueden rechazar mi solicitud? ¿Qué hacer en ese caso?

30 Julio 2020

Si bien un gran porcentaje de la población pido hacer la diligencia de manera rápida y sin problemas, las plataformas de algunas aseguradoras presentaron problemas.

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Como la mayoría sabe, a partir de la mañana de este jueves 30 de julio se habilitó el trámite Online para solicitar el retiro del 10% del fondo de pensión de las AFP; en el contexto de la crisis sanitaria y social suscitada por la pandemia de coronavirus.

Si bien un gran porcentaje de la población pido hacer la diligencia de manera rápida y sin problemas, las plataformas de algunas aseguradoras presentaron problemas, principalmente por la caída de algunos sistemas y la falta de confirmación a los usuarios de la petición realizada con éxito.  

APROBACIÓN O RECHAZO

Dentro de las informaciones que dieron a conocer las páginas utilizadas, se encuentra que dentro de 4 días hábiles la AFP indicará si la solicitud fue aprobada o rechazada.  

En este contexto surgió la duda en las personas respecto a los motivos por lo que podría rechazarse una solicitud. Según consignó Página 7, el pasado lunes en “Bienvenidos” el economista y extesorero general de la República, Hernán Frigolett, explicó que si se está afiliado a una AFP y se tienen fondos en la cuenta individual no habría problemas para el depósito del dinero.

En este mismo sentido, la petición del solicitante podría ser rechazada sí no está afiliado al sistema. “Lo principal es saber en qué AFP estoy”, es decir, estar afiliado a alguna de las administradoras de fondos de pensiones”, dijo Frigolett. Puedes revisar esta información en el sitio mi10afp.cl.

Otro problema que podría motivar que se denegara la solicitud es no tener saldo en la cuenta individual.

Por otra parte, el experto señaló que un motivo de rechazo sería porque los datos ingresados no coinciden con el afiliado, quizá por algún error de tipeo o por un intento de estafa.

Por lo mismo, detalló, dentro de los cuatro días que tiene como plazo máximo la AFP para entregar las respuestas, las aseguradoras deben despejar las dudas y circunstancias antes señaladas.

Por último, la publicación detalló, citando al especialista, que “en el caso que se presenten estos problemas, será la misma AFP la encargada de orientar al afiliado o afiliada en los pasos a seguir”.

¿QUÉ HAGO SI LA SOLICITUD ES RECHAZADA?

Ante la preocupación de los usuarios, respecto a si su solicitud es rechazada, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, indicó a Cooperativa que la persona sufre rechazo por parte de la administradora, podrá realizar una nueva solicitud.

“Si la solicitud es rechazada, las personas podrán ingresar otra solicitud (...) no es que la persona no podrá hacer este trámite nunca más, sino que va a poder volver a realizarlo (...) la AFP no puede decir que no al pago, la AFP no puede negar el pago de un beneficio como éste. Lo que puede decir la AFP es que puede rechazar la solicitud porque el ingreso de la solicitud estuvo mal hecho, por ejemplo, que una persona puso un RUT y el número de serie del RUT no correspondía, o número de serie y RUT están correctos pero la Cuenta RUT o cuenta bancaria ingresada no corresponde a esa persona", manifestó Larraín.