12 extranjeros detenidos y graves incumplimientos laborales arrojó fiscalización al Mercado Central

El director regional del Trabajo, manifestó que los empleadores arriesgan multas que podrían alcanzar los varios millones de pesos, puesto que cada infracción fluctúa entra las 3 y 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por trabajador.

Imagen de Equipo El Nortero
1,898 Lecturas
29 de Julio, 2012 00:07

El mayor operativo regional en materia de fiscalización a normas de extranjería realizó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo y el Director Regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín, junto a la Policía de Investigaciones (PDI) a los establecimientos de comidas del Mercado Central de Antofagasta.

Tras la fiscalización, se detectaron 24 trabajadores extranjeros en completa informalidad laboral, además de la detención de otros 12 extranjeros, todos de nacionalidad colombiana, que no presentaban visa de trabajo y no portaban documentación al día, siendo trasladados a las dependencias de la PDI.

Entre las irregularidades en materia laboral que detectó la Dirección del Trabajo en los restaurante El Mariscal, Don Juan 1 y Don Juan 2 destacan la Inexistencia de contrato de trabajo, no contar con registro de asistencia, no pago de cotizaciones previsionales y la no entrega de comprobante de pago de remuneraciones.

El seremi del Trabajo, Pablo García, fue enfático en señalar que “las normas laborales deben cumplirse. Detectamos muchos extranjeros ilegales, que merman la posibilidad de trabajo a los chilenos o de aquellos extranjeros que ingresan legalmente a nuestro país. Estas fiscalizaciones continuarán y con ello nos estamos haciendo cargo de la creciente preocupación de la comunidad por la llegada de extranjeros ilegales a nuestra región".

La autoridad manifestó que “los empleadores deben respetar la normativa laboral con todos los trabajadores y en el caso de quienes vienen a establecerse en nuestro país deben hacerlo con su permiso de trabajo conforme a la ley”.

En tanto, el subprefecto del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Carlos Pizarro, señaló que los trabajadores de nacionalidad colombiana indocumentados, fueron sometidos a un control para verificar la identidad. En caso que hayan ingresado por paso fronterizo no habilitado, anunció que se realizará la denuncia respectiva a la autoridad administrativa o ante el Ministerio Público.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.