12 mil puestos de trabajo generarían nuevos proyectos de Codelco en Calama

12 mil puestos de trabajo generarían nuevos proyectos de Codelco en Calama

17 Marzo 2017

La planta desaladora y el proyecto estructural RT Sulfuros bajarían considerablemente el índice de desempleo en la capital de la Provincia de El Loa.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una noticia que podría reducir considerablemente el índice de desempleo en la capital de la Provincia de El Loa dio a conocer el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, tras anunciar la construcción de la planta desaladora de agua de mar para este año y el proyecto RT Sulfuros Fase II a partir de 2019.

Iniciativas que en conjunto superan los US$5.400 millones de inversión trayendo como positiva consecuencia la reactivación económica en Calama, reduciendo así los índices de desempleo en la ciudad, explicó el seremi de Minería, Cristián Montesinos.

"En la fase de construcción -del proyecto RT Sulfuros- se estima que estaremos generando del orden de los 12 mil puestos de trabajo, mientras que en la fase de operación serán cerca de 5 mil personas, con lo que, virtualmente, se acaba la cesantía en Calama (..) Claramente es una muy buena noticia que se pueda pensar en iniciar la fase de construcción el año 2019 y la desaladora es la primera fase de este proyecto importante y esperamos que reactive los núcleos económicos y en particular la contratación de mano de obra", señalo Montesinos a El Mercurio de Calama.

La planta desaladora requerirá de una inversión cercana a los US$1.500 millones y tendra una capacidad nominal de 1.600 litros por segundo paa abastecer a proyectos acuíferos del Distrito Norte, entre ellos Pampa Uno. El proyecto se abastecerá del agua obtenida a 14 kilómetros al sur de Tocopilla, por lo que requerirá de un sistema de impulsion de 160 kilómetros de cañería.

Por su parte, el proyecto estructural RT Sulfuros busca mejorar la productividad y la eficiencia de las operaciones en Codelco, para así incrementar los excedentes de la cuprífera estatal, señalaron desde el Distrito Norte. "Esto implica una posibilidad de potenciar la calidad de vida de las personas, todo en un marco de sostenibilidad medio ambiental y de relaciones comunitarias basadas en un diálogo abierto y transparente", señalaron.