18 productoras de cobre, hierro y carbón son llevadas a la quiebra por fin del "súper ciclo"

30 Marzo 2016

La nueva ley de liquidación ha permitido que empresas que ofrece una reestructuración de pasivos y activos.

El Nortero >
authenticated user Editor

Desde el año 2014, cuando comenzó el fin del "super ciclo" con la caída de los precios de los comidities, la quiebra comenzó a acechar a las empresas de la industria minera.

A lo largo de todo Chile, empresas dedicadas a la extracción de diversas materias primas comenzaron a cerrar. La amenaza sigue latente actualmente.

18 empresas del rubro minero se acercaron al cierre, según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, sin embargo, siete se acogieron a quiebra según la ley antigua.

En el norte, las compañías Hierro Tal Tal y Linderos, productora de cobre, se acogieron a la nueva ley de liquidación de empresas que contempla el procedimiento concursal de reorganización, es decir, una reestructuración de los pasivos y activos de la deudora sólo cuando esta es viable.

En Copiapó, la también productora de hierro Iron Castle Mining fue declarada fallida, tras haber durado sólo un año abierta, luego de una inversión de US$8 millones.

En Chañaral, otra productora de hierro Essex Holdings cerró tras declararse en proceso de liquidación, de acuerdo a la ley nueva.

A la ley de liquidación también se acogieron otras compañías como SW Curanilahue, que abrió sus operaciones en 2008, sin embargo terminó saliendo a remate por un mínimo de $500 millones. La liquidación se declaró como desierta por falta de ofertantes.

En total son nueve firmas que están en proceso de liquidación, dedicadas a diversas materias primas como, por ejemplo, la explotación de cobre y hierro, así como carbón.