1.818 becas “Presidente de La República” entregó la Junaeb a estudiantes de la Región de Antofagasta

25 Septiembre 2014

La inversión para este 2014 alcanza los $343.030.771 y beneficiará a los estudiantes de diversas comunas de la región. Conoce el detalle a continuación.

El Nortero >
authenticated user Editor

Orgullo fue la palabra que rodeó el ambiente en la ceremonia de entrega de Beca Presidente de la República a 133 estudiantes de la comuna de Taltal, iniciativa de Gobierno que este 2014 beneficiará en la Región de Antofagasta a 1.188 escolares en los diferentes niveles y que demandará una inversión de los $343.030.771. De esta forma, el acto que se desarrolló en el salón del Teatro Alhambra, estuvo encabezado por la Directora Regional de JUNAEB, Yolanda Tabilo Narbona, y contó con la asistencia del Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, y del Alcalde de la localidad, Sergio Orellana Montejo, además de otras autoridades comunales y familiares de los becados.

Para Yolanda Tabilo expresó que en esta actividad era importante recordar las palabras de la Presidenta de La República, respecto de que “la educación es un derecho social que no puede depender de los recursos económicos de los estudiantes y sus familias”. Añadió que el objetivo de la Beca Presidente de la República es aportar financieramente a estudiantes de vulnerabilidad socioeconómica con rendimiento académico sobresaliente para que cursen sus estudios, siendo los montos anuales de $262.000 para la enseñanza media y $523.000 para la enseñanza superior.

La directora regional además realizó una exposición acerca de los deberes y los derechos de los estudiantes que se hacen acreedores de este beneficio, como también de los requisitos para obtenerla, como también las causales para perderla.

Detalló que en la región el número de  becas por comunas será de 653 para Antofagasta; 175 para Calama; 11 San Pedro de Atacama; 2 Sierra Gorda; 1 Ollagüe; 156 Tocopilla; 22 Mejillones; y 34 María Elena.

En tanto, el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, expresó que cada uno de los 1.188 niños, niñas y jóvenes que este año en nuestra región son beneficiados con la beca presidente de la república, porque en el camino académico de cada uno de ellos hay innumerables horas de sacrificio y tesón por torcerle la mano al destino. “En cada una de estas 1.188 vidas que le quieren ganar día a día al destino, existe un apoyo irrestricto e incondicional de sus familias para colaborar en cada paso de sus hijos o hijas”, acotó.

Enfatizó que el Gobierno que encabeza la Presidenta de La República, Michelle Bachelet, en esta entrega de becas año 2014, no solamente reafirma el compromiso de colaborar en esta permanente búsqueda de cambiar el destino de estos estudiantes, sino que a partir de marzo está llevando adelante un cambio histórico en la educación chilena que sin lugar a dudas le cambiará el rumbo a millones de estudiantes en el país.

Este cambio histórico o la llamada reforma educacional hoy está en manos de los parlamentarios y, con sus modificaciones, en algunos meses más pasará de proyecto de ley a su promulgación oficial.

“A partir de ese instante, Chile podrá decir a las generaciones actuales y a las futuras, que mediante la igualdad de oportunidades, en donde el poder adquisitivo de las familias no sea el eje fundamental para alcanzar el éxito académico y que para lograr las metas a las que muchos aspiran será privilegiado en talento, el mismo que en esta ceremonia estamos incentivando a seguir creciendo”, sentenció.