20 mil personas han visitado la Filzic 2013

Esta semana arriba Mempo Giardinelli, Marcelo Mellado y Alejandra Costamagna.

Imagen de Helen Simonne Díaz
689 Lecturas
29 de Abril, 2013 16:04

Gran cantidad de público ya visitó la tercera versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur, Antofagasta 2013, alcanzando unas 20 mil personas las que ingresaron al predio ferial en estos 4 días de Filzic 2013, que está instalada en la explanada del Ferrocarril de Antofagasta.

Grandes escritores han sido parte de esta fiesta ciudadana, que para esta semana espera la visita del escritor argentino Mempo Giardinelli y otros grandes como Marcelo Mellado, Cynthia Rimsky y Alejandra Costamagna. Además de los que ya se encuentran en suelo nortino como los cubanos Elier Ramírez, Rafael Grillo, Emerio Medina, Edel Morales, todos ganadores de distintos certámenes de las letras en el país caribeño.

Igualmente arribaron escritores provenientes de Argentina, Bolivia y Perú, quienes junto a nombre consolidados de las letras nacionales como Raúl Zurita, Andrea Jeftanovic y Elicura Chihuailaf, compartieron durante estos días su talento y sus letras.

Es importante señalar que los escritores locales, tienen un gran espacio para poner en valor sus obras y compartir con editoriales y escritores de primer nivel.

PREMIO

Este año también y por tercer año consecutivo, se entregará  el premio al mérito literario internacional de la Zicosur “Andrés Sabella”, a un escritor hispanoamericano de primer nivel, el cual consiste en un galardón de lujo que entrega la feria y un incentivo cercano a los 5.000 euros.

Al respecto, Patricio Rojas, secretario ejecutivo de Filzic, explicó que “como organización nos sentimos orgullosos de haber recibido varias postulaciones a este premio que se está consolidando en el contexto internacional, de hecho un jurado está evaluando el posible ganador de este año el que se sabrá definitivamente el día martes”

MULTICULTURAL

Destaca este año, la puesta en valor del talento local ya que la organización decidió que la parrilla musical de este año sea exclusivamente de artistas regionales de primer nivel, con el propósito de “poner en valor a nuestros creadores, reforzar la proliferación de audiencias para nuestros artistas, y mostrar a la región, al país y al mundo, que en esta tierra nortina, tenemos talentos de exportación”, señaló Pato Maturana, productor general de Filzic 2013.

Entre los números resalta, la puesta en escena que ofreció el fin de semana el grupo “Punahue” junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta y los cantautores locales Yanko Millán, Claudia Lorca, Jorge Castillo, el dúo Cesar y Jenny, y el mismo Pato Maturana.  

Para el cierre del evento este domingo 5 se programó la presentación de La Cantata de Santa María de Iquique, con “Los Indios de todas las tribus”, la Orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte y la agrupación de danza, Alidanzas desde las 19 horas en el Escenario Central.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.