3 años después del 27F ¿Qué falta en el proceso de reconstrucción?

02 Marzo 2013

Esta semana se conmemoraron 3 años del terremoto que afectó la zona centro-sur de Chile y es hora de hacer balance del proceso de reconstrucción. El gobierno saca cuentas alegres, las organizaciones de damnificados aseguran que queda mucho camino por recorrer.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Con la visita del Presidente Sebastián Piñera y del Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, a la zona más afectada por el terremoto y posterior tsunami, se hizo un repaso a el proceso de reconstrucción. Ambas autoridades anunciaron que el 93% de las 222 mil familias damnificadas tiene su vivienda entregada o en construcción.

Cifras con las que no concuerdan algunas ONG's y organizaciones de damnificados por considerar que las cifras entregadas por el Gobierno respecto al avance en la reconstrucción no corresponden a la realidad.

Es por eso y ante las críticas a las cifras presentadas por el Gobierno tildadas de irreales que el Observatorio 27F y otras organizaciones han decidido iniciar un catastro región por región donde los parámetros de análisis sean la pertinencia y la calidad, no sólo la vivienda entregada. Además, uno de sus objetivos es iniciar una auditoria a los datos del Gobierno ya que creen que “es una información confusa y donde se han sacado cuentas excesivamente alegres”. Según estas organizaciones la reconstrucción no sobrepasa el 44%. La intención es que en esta auditoria participen el Contralor de la República y el Consejo por la Transparencia.

Del centro a la periferia

Además, y siguiendo con las críticas al Gobierno aseguran que la reconstrucción ha servido como una forma de erradicación masiva de pobladores que han sido trasladados a zonas aisladas y barrios periféricos, por ejemplo en Constitución y en Talca. En este sentido los damnificados aseguraron que“se reconstruyen casas, no calidad de vida”. Así se expresó Henry Herrera, del Observatorio 27F “el gobierno no está reconociendo graves problemas de gestión en la reconstrucción, que explican la mala calidad de muchas soluciones habitacionales; la masiva segregación de los daminificados a zonas periféricas, erradicaciones y expropiaciones injustas y efectos perversos de intereses inmobiliarios.

En el ámbito patrimonial también hay críticas a como se ha llevado el proceso de reconstrucción. Según la Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zona Patrimoniales, Rosario Carvajal “en este ámbito la reconstrucción ha sido mala, insuficiente, burocrática y tardía”.

Reconstrucción como política social del Estado

 Además la Secretaria General de la Coalición Internacional del Hábitat, Ana Sugrañes explicó que la manera como se están haciendo las cosas, es una tendencia mundial que tiene como objetivo la mercantilización de los bienes comunes. "En Chile no existe la capacidad de enfocar políticas públicas fuera del mercado”, aseguró Sugrañes.

Lo que se reclama desde las organizaciones de daminificados es que se tendría que haber considerado un periodo más largo para la reconstrucción. Que se hubiera hecho de una manera más integral y con mayor participación de la sociedad civil. Aseguraron que “esta era la oportunidad para construir un chile mejor pero el gobierno confío demasiado en las empresas privadas y no en la sociedad civil.”