37 trabajadoras de Tocopilla reciben beneficios del programa 4 a 7

37 trabajadoras de Tocopilla reciben beneficios del programa 4 a 7

19 Agosto 2012

La cobertura nacional del programa para este año es de casi siete mil menores y que va en directo beneficio de mujeres mayores de 18 años que se encuentren trabajando.

Comunicado >
authenticated user

En Tocopilla fue inaugurado de forma oficial el Programa “4 a 7”, del Servicio Nacional de la Mujer –Sernam-, el cual es ejecutado por la Municipalidad de Tocopilla en la escuela Bernardo O’Higgins E-10.

Hasta agosto de este año la cobertura del programa considera 45 menores de entre 6 y 13 años de edad y 37 mujeres madres o responsables de ellos y que por diversas razones tenían dificultades al compatibilizar sus múltiples obligaciones laborales o de capacitación con el cuidado infantil.

Para el alcalde de la comuna, Luis Moyano Cruz, la iniciática representa un paso concreto para ir en ayuda de las mujeres de la comuna, ya que “este programa asegura el debido cuidado de los menores entre las 17 y 20 horas, y de esta forma entregarles una solución a mujeres que no podían desempeñarse adecuadamente por dedicarse al cuidado de sus hijos”.

En tanto que para la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, este programa se enmarca en los enunciados presidenciales del pasado 21 de mayo, en donde la educación escolar y la inserción laboral femenina fueron nombrados como algunos de los pilares determinantes para cimentar las bases de un país en pleno crecimiento económico. 

Este es un programa dirigido principalmente a las mujeres de la comuna. Tocopilla se ha destacado por tener mujeres de gran esfuerzo, muchas de ellas trabajadoras y otras más que están interesadas en la participación como dirigentas de sus comunidades. Esperamos contribuir con este programa al desarrollo pleno de ellas”, sostuvo Contador.

Ese fue el caso de una de las madres favorecidas: Patricia Matamoros, quien fue aconsejada por una vecina para que se inscribiera en este programa y accediera a los beneficios del transporte de ella, la educación y alimentación adecuada de su nieto en la escuela Bernardo O’Higgins.

“Yo vivo en la población Padre Hurtado y en un sector que es medio peligroso. Por eso me costaba dejar a mi nieto de ocho años al cuidado de cualquier persona. Yo trabajo en diferentes casas y no en todas de ellas podía llevarlo conmigo. Este programa me ha ayudado mucho y a mi bebé más que nada para que suba su autoestima y mejore sus estudios”, afirmó Matamoros.

El programa “4 a 7” es aplicado por el Sernam en todas las regiones del país, en colaboración con el Ministerio de Educación, Junaeb y Banco Interamericano del Desarrollo, BID , el cual realizará una evaluación de impacto para medir los efectos de esta iniciativa en la oferta laboral femenina.

La cobertura nacional del programa para este año es de casi siete mil menores y que va en directo beneficio de mujeres mayores de 18 años que se encuentren trabajando, buscando trabajo o estén insertas en algún plan de capacitación. Este programa continuará el próximo año.