41 mil metros cuadrados de terreno fiscal son ocupados ilegalmente en conocido sector de Antofagasta

¿Cómo pasó esto? Grave denuncia.

Imagen de Equipo El Nortero
1,491 Lecturas
06 de Noviembre, 2018 06:11
Cedida: Gobernación de Antofagasta.

Hasta el sector de La Chimba baja en Antofagasta llegó la gobernadora provincial, Katherine López y el seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, con la finalidad de fiscalizar el uso de terrenos pertenecientes al Estado y que actualmente se encuentra ocupados de manera ilegal e irregular por parte de sus ocupantes, en la llamada "Operación Rescate", consistente en un plan de fiscalización nacional y recuperación de inmuebles.

Al respecto la gobernadora López explicó "que nos hemos encontrado con distintas situaciones donde personas arriendan espacios a particulares para que puedan realizar algún tipo de oficio, como talleres de carpintería, mecánica o chatarrería y por el otro, empresas con un alto estándar de equipamiento y maquinaria y que no puedan pagar al fisco por el uso de terrenos, es impresentable, por lo tanto vamos a seguir realizando estos operativos de fiscalización"

PROCESO DE REGULARIZACIÓN

Con respecto a si existe algún proceso de regularización para las personas y empresas notificadas, la gobernadora fue enfática en determinar que "en este sector de La Chimba, no se pueden regularizar estos terrenos porque están destinados para otro fin, sea este para uso habitacional o comercial, por lo tanto es imposible que se pueda seguir haciendo uso en actividades industriales. Las personas pueden conversar con la Seremi de Bienes Nacionales para buscar otro terreno, donde sí cumplan con las condiciones necesarias y poder regularizar su situación".

"Los ocupantes tienen claro que es una función de nuestra gobernación, el desalojo, por lo tanto, se les ha notificado y se les entregará un tiempo prudente para que ellos busquen otras alternativas y hacer el retiro de todos sus bienes muebles, para posteriormente, estos terrenos ser reintegrados a Bienes Nacionales", agregó la Gobernadora Provincial de Antofagasta.

Desde el Gobierno Regional aseguraron que solo en el sector de La Chimba baja, son 41 mil metros cuadrados de terreno fiscal que están siendo ocupados de manera ilegal o irregular y en el cual durante este operativo, 21 ocupantes fueron notificados. Mientras que en la Región de Antofagasta, existen cerca de 5 mil 900 ocupaciones no reguladas, antecedentes que pueden ser enviados al Consejo de Defensa del Estado, para iniciar las demandas respectivas respecto de las indemnizaciones que procedan.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.