50 trabajadores de la construcción fueron capacitados en seguridad y salud laboral

50 trabajadores de la construcción fueron capacitados en seguridad y salud laboral

05 Septiembre 2015

Las capacitaciones tienen por objetivo reducir las tasas de siniestralidad y fatalidad en la construcción.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un total de 50 trabajadores del rubro de la construcción fueron capacitados en materia de seguridad y salud en el trabajo por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) en el marco del programa de Formación “ConstruYO Chile”.

Esta iniciativa impulsada por la Mesa Nacional Tripartita de la Construcción, tiene por objetivo contribuir a la reducción de las tasas de siniestralidad y fatalidad en la actividad de la construcción, de crucial importancia para el crecimiento económico del país.

La directora regional del ISL, Ruth Rodríguez, destacó la participación de los trabajadores capacitados y que están adheridos al ISL. “Nuestro interés es que puedan adquirir conocimientos y habilidades que les permitan  tomar conciencia de la importancia de sus decisiones cotidianas, relacionadas con su futuro y el de su familia y que puedan también aplicarlas a diario en sus puestos de trabajo”.   

Agregó que en el sector  construcción destaca la disminución de accidentes del trabajo durante el primer semestre del 2015, presentando una variación de -12,6% respecto al mismo periodo del año anterior de acuerdo a las estadísticas que registra la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). 

Capacitaciones

Este programa se efectuó en la región en tres jornadas de capacitación. La primera se realizó a trabajadores de empresas de la construcción en el nuevo Hospital Regional de Antofagasta durante el mes de abril.  

La segunda jornada se realizó a trabajadores de la construcción en Calama durante junio. Y la tercera y última capacitación se desarrolló durante este mes a trabajadores de las empresas contratistas de la construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta.

Los trabajadores recibieron capacitación en temas como Seguridad Social, Seguro Social de Salud, Seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, Identificación de peligros y daños a la salud en cada una de las etapas del trabajo.

También se incorporó talleres prácticos en los cuales debieron construir un mapa de riesgos de los lugares en que se desarrollan sus funciones, efectuar propuestas orientadas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de todos(as) trabajadores (as), reconocer las conductas de auto cuidado como prácticas deseables, entre otros. 

Etiquetas: