6 mil nuevas viviendas sociales se construirán en Antofagasta

6 mil nuevas viviendas sociales se construirán en Antofagasta

13 Junio 2015

El anuncio del Intendente Regional, permitiría revertir en el mediano plazo, el déficit habitacional que hay en la zona, junto con permitir la erradicación de varios de los campamentos ilegales que actualmente existen.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una noticia largamente espera por miles de familias en la región, ya que desde hace casi 15 años, que en la zona no se construían viviendas sociales. Y evidentemente el déficit habitacional, ya  le pasó la cuenta a las autoridades anterior y actuales, tanto por el malestar de la comunidad, como por la proliferación de campamentos.

En este contexto es que el Intendente Regional, Valentín Volta, hoy anunció satisfecho que recibió la aprobación unánime por parte del CORE, para los recursos necesarios para llevar adelante el convenio que como Gobierno Regional suscribió con el Minvu, en el cual se acuerda que como Gobierno aportará con la urbanización, a los sectores donde se levantarán las seis mil viviendas sociales proyectadas.

 

¿Cómo funciona el convenio?

Conforme a lo señalado por la máxima autoridad regional, con este aporte de casi  60 mil millones de pesos que hará el Gobierno regional a través del F.N.D.R, permitirá que el Minvu  redistribuya el presupuesto que debe considerar para urbanización y obras complementarias ( implementación de espacio públicos ), en la construcción de un mayor número de viviendas.

Con esto, se asegura que sean más las familias que puedan acceder a estas nuevas viviendas sociales, que serían construidas en el periodo 2015-2021.

De esta forma, el Intendente precisó que la formalización de este inédito convenio atacar frontalmente el complejo escenario de los comités de allegados y de grupos organizados, esperan soluciones  hace mucho tiempo.

A lo que agregó que mediante el convenio, se aumentará en casi un 68% el número anual de viviendas sociales, lo que totaliza 6.230 soluciones en el período que dure este acuerdo.

Por su parte, la directora del Serviu, Isabel de la Vega, de esta forma se le dará respuesta efectiva a la demanda de más de 140 comités organizados que están trabajando con Serviu, los que están distribuidos en Antofagasta, Calama y Taltal, con más de 6 mil familias”

Financiamiento

El financiamiento del Convenio proviene en un 35,11%, esto es 60 mil millones 615 mil pesos, de recursos aportados por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)  y en un 64,89%, es decir 112 mil millones 35 mil pesos, de recursos proporcionados por el MINVU.

Cabe señalar que para  la implementación del acuerdo se dispondrá de un coordinador que será designado por acuerdo entre el Intendente, el seremi MINVU y el presidente de la Comisión de Vivienda del Consejo Regional, y deberá tener un claro perfil técnico y con probada capacidad de gestión de proyectos complejos