7ª versión de seminario “Construyendo la Prensa del Siglo XXI” para periodistas de Antofagasta abordó la minería, comunidad y entorno

7ª versión de seminario “Construyendo la Prensa del Siglo XXI” para periodistas de Antofagasta abordó la minería, comunidad y entorno

11 Noviembre 2014

El sábado 8 de noviembre periodistas de diferentes medios de comunicación, servicios públicos, y universidades regionales, se reunieron para abordar temáticas contingentes a la minería y su entorno, esto gracias a invitación cursada por Minera Centinela junto a Sonami.

Especial >
authenticated user Editor

Durante toda la mañana del sábado pasado profesionales de la comunicación de diversos ámbitos: prensa, entidades públicas, y universidades locales (UCN y UA), asistieron a un Curso de Minería para Periodistas, organizado por Minera Centinela, junto a la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, con el patrocinio del Ministerio de Minería.

Cristian Puga, gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Centinela, explicó las razones de congregar por séptimo año consecutivo a los comunicadores de la región. "Nos encontramos en la capital minera de Chile y el mundo, aquí se desarrolla el principal rubro productivo del país, motivo por el que consideramos debíamos acercar la minería a los periodistas de la zona, transmitirles mayores nociones sobre la industria, de tal forma de fortalecer la interacción de la prensa con el sector minero, y apoyar así en la formación de comunicadores especializados en esta materia", detalló. Y agregó que "no podemos olvidar que los medios poseen un importante rol en la sociedad al informar a la opinión pública mediante un ejercicio periodístico profundo que contenga todas las visiones y aristas de las problemáticas actuales".

Desde el año 2008 que bautizamos a este programa con el nombre de “Construyendo la Prensa del Siglo XXI”, y en ésta su séptima versión decidimos renovar el espacio para entregar una nueva propuesta de capacitación. Con esta convicción contactamos a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), organismo que desarrolla un curso similar desde hace varios años en Santiago, a quienes les solicitamos su apoyo para replicar esta iniciativa en la región, que además contó con el respaldo del Ministerio de Minería.

El programa se compuso de cuatro exposiciones, las que abordarondiferentes aspectos del rubro minero, eje del desarrollo económico del país. Así fue como compartieron su visión y experiencia: Álvaro Merino, Gerente de Estudios de la Sonami; Raúl Sohr, sociólogo y periodista de Chilevisión; Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile; y Sergio Hernández, vicepresidente de la Compañía Chilena del Cobre (Cochilco).

[GALERÍA]: Sociales e imágenes de actividad

Minería y desarrollo

"Chile potencia minera mundial y motor en desarrollo", fue la primera charla del día, que estuvo a cargo de Álvaro Merino, Gerente de Estudios de la Sonami.

En la exposición, se dieron a conocer cifras que avalan el poderío que tiene el desarrollo minero en el país en comparación con otros lugares del mundo donde se explota el cobre.

Así también se abordaron los desafíos de la industria, y cómo las comunicaciones son vitales en cuanto a la imagen que se muestra de la minería hacia la comunidad.

Periodismo y conflictos ambientales

Luego fue el turno de uno de los expositores más esperados por los comunicadores, el sociólogo y periodista de Chilevisión, Raúl Sohr, quien en forma condensada logró abarcar los aspectos más importantes de su presentación llamada "Periodismo y minería en tiempos de conflictos ambientales".

Tomando el ejemplo de la industria petrolera, el cual ha investigado en profundidad, el periodista de investigación dijo que la labor periodística en torno a los conflictos ambientales, es dar a conocer las externalidades e información que la gente desconoce, y no solamente replicar cifras y datos que puedan ser convenientes para las empresas.

Por lo mismo, invitó a los periodistas que deseen trabajar en investigación a tener el cuidado necesario para tampoco ver su labor profesional afectada por las consecuencias de las publicaciones.

En una línea similar, abordando el tema de las comunidades y el medio ambiente, Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile, contó de su experiencia en lograr que empresas que explotan recursos naturales adquieran certificaciones en cuanto a su responsabilidad con la comunidad, indicando que la minería requiere de tener más certificaciones y continuar fortaleciéndose en materia de seguridad laboral.

Minería como palanca al desarrollo

La última parte del seminario para periodistas estuvo bajo la conducción de Sergio Hernández, vicepresidente de la Compañía Chilena del Cobre (Cochilco), quien representó a la ministra de minería Aurora Williams, ya que no pudo asistir por compromisos ineludibles.

Sergio Hernández expuso la charla "Industria Minera en Chile: Una palanca al desarrollo", donde se especificaron los avances de la minería chilena y la importancia de inversión en Codelco, la estatal cuprífera que tiene por objetivo mejorar sus estándares y utilidades.

Además, se tuvo presente a China como principal comprador del recurso minero y cómo su crecimiento afecta positivamente a la industria.

Comunicadores más preparados

Durante el curso de Minería para Periodistas, los comunicadores tuvieron tiempo de generar debate, refutar ideas, argumentar opiniones, y abordar bajo la mirada periodística las temáticas abordadas en el seminario, una oportunidad para conocer cuál es la postura y visión de las empresas mineras en torno a la labor de los medios de comunicación.

"Creo que un buen periodista, es una persona que puede captar de manera rápida los diferentes ángulos que tiene una problemática, que es capaz de poder profundizarla, y a su vez poder comparar cada una de sus fuentes, y poner esta información al servicio de la opinión pública, para que ésta forme su juicio con información veraz y oportuna", concluyó Cristian Puga, gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Centinela tras el cierre de esta actividad que se ha convertido en una tradición en la zona.