81% de los menores víctimas de abusos sexuales son niñas

81% de los menores víctimas de abusos sexuales son niñas

23 Noviembre 2012
Las cifras se dieron a conocer en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra La Violencia Hacia La Mujer, que se realizará el próximo domingo 25 de noviembre.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Paula Correa

La Red Chilena contra la Violencia Hacia Las Mujeres está poniendo el énfasis este año en la prevención de la violencia sexual infantil, en medio del impacto social ha causado el reciente desmantelamiento de una red de explotación sexual de niñas, conformada por regentas y distintos clientes habituales, entre los que se cuentan varios personajes públicos.

Según indicó la coordinadora nacional de la Red, Sandra Palestro, esta situación preocupa a las organizaciones que luchan por la defensa de las mujeres, ya sean en edad adulta o infantil, desde donde advierten que la invisibilización del tema es uno de los problemas fundamentales.

“Cuando se habla de explotación sexual a menores se encubre que son niñas las que principalmente y, en esta caso exclusivamente, son abusadas. Ese es un sesgo que oculta la violencia que vivimos durante toda la vida, como un continuo de violencia”, sostuvo la representante de la organización.

Además, Sandra Palestro recordó que ésta no es la única revelación en este ámbito que ha conmocionado a los chilenos durante este año, sino también los casos de abusos sexuales cometidos contra niñas y niños por parte de religiosos y funcionarios de jardines infantiles y colegios.

Para Herminda Ramírez, integrante de la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual de la Región del Maule, estos casos se hicieron públicos porque se trataba de “instituciones de la clase alta”, pues de lo contrario, esta serie de abusos se habrían seguido cometiendo en silencio, indicó.

“Todo se tapa, las cosas malas se tapan porque los abusos de menores han sido siempre, es algo transversal, sucede en todos los estratos sociales, en todos, pero todo se va encubriendo dentro de la familia y en los círculos cercanos”, denunció Herminda Ramírez.

Bajo el lema“¡A repudiar el abuso y la explotación sexual de niñas y jóvenes!” se busca enfrentar un serio problema, cuando el 84.7 por ciento de los abusos sexuales contra menores es cometido, justamente, al interior de la familia; el 96 por ciento de los agresores sexuales son hombres, y  el 81 por ciento  de los menores abusados son niñas, es decir, cuatro de cada de cada cinco víctimas.

En ese marco, Paula Santana, Coordinadora de la Red en la ciudad de Valparaíso, afirmó que no sólo se debe visibilizar esta situación, sino que pensar, de forma colectiva, la manera apropiada para prevenirla.

“La idea nuestra es analizar la manera en cómo se está enfocando desde el Gobierno, desde la opinión pública y los medios de comunicación. En general, lo que sucede es que se deposita la responsabilidad en el núcleo familiar, en el padre, en la madre y no en todo un trabajo de transformaciones y de cambio cultural que hay que hacer para que esto no suceda”, explicó la representante de la Quinta Región.

Paula Santana señaló que se debe actuar con fuerza para combatir otras formas de violencia presentes en la sociedad como, por ejemplo, la violencia institucional que se ha podido apreciar en las movilizaciones estudiantiles, donde las niñas han sido agredidas sexualmente por las fuerzas policiales, a lo que se suma también la represión policial a las mujeres y niñas mapuche.

Según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres todas estas formas avaladas de violencia demuestran una cultura que posibilita la ocurrencia de la manifestación más extrema de esta cadena de agresiones: el femicidio. Si bien este año han disminuido en número, registrándose 38 hasta la fecha, desde la organización afirmaron que se oculta otra realidad: los femicidios frustrados, actos que incluso triplican los casos de delito consumado.