86 dirigentes de la Región de Antofagasta finalizaron clases de Liderazgo Comunitario
En Antofagasta 49 dirigentes recibieron un reconocimiento por su participación, en una ceremonia que contó con la presencia de representantes del sector público, Xstrata Copper, fundaciones y organizaciones sociales de la ciudad.
Un total de 86 dirigentes sociales de Antofagasta, Baquedano y Calama, finalizaron su periodo de clases en la Escuela para el Liderazgo Comunitario, proyecto de Xstrata Copper, implementado por Fundación Trascender y donde colaboran la Universidad del Mar sede Antofagasta y Universidad Arturo Prat sede Calama.
En Antofagasta 49 dirigentes recibieron un reconocimiento por su participación, en una ceremonia que contó con la presencia de representantes del sector público, Xstrata Copper, fundaciones y organizaciones sociales de la ciudad. En tanto, el viernes pasado se entregó la distinción a los 37 alumnos de Calama.
La Coordinadora de Asuntos Comunitarios de Xstrata Copper Chile, Manuela Saavedra, destacó la disposición de los alumnos y el aporte de los profesionales voluntarios: “En este proceso pudimos ver lo importante que es para nuestros líderes sociales, contar con más herramientas de gestión, que les permita hacer un trabajo mucho más focalizado en sus necesidades prioritarias y generar redes de apoyo entre agrupaciones sociales, instancias que contribuyen a su sostenibilidad y autonomía”, afirmó.
La Directora Regional de Fundación Trascender, Javiera Prieto, agregó que a través de esta iniciativa “buscamos contar con mayores y mejores niveles de participación de la comunidad, promover la aparición de nuevos liderazgos, la generación de redes, el ejercicio de derechos y el acceso a las oportunidades existentes en la región”.
Esta escuela fue creada el año 2009 por Xstrata Copper y en ella se dictan cursos de gestión organizacional, tales como planificación, negociación, formulación de proyectos, contabilidad y computación, entre otros, gracias a la labor de profesionales voluntarios de la Fundación Trascender y las Universidades Del Mar (sede Antofagasta) y Arturo Prat (sede Calama), que dispusieron de sus aulas para realizar estas clases.
Mayor autonomía
Para Xstrata Copper, la Escuela para el Liderazgo Comunitario se enmarca en las acciones de desarrollo sostenible que la compañía implementa en las comunidades cercanas a sus operaciones en la Región de Antofagasta, Altonorte y Lomas Bayas, a través de alianzas público-privadas en los ámbitos de educación, emprendimiento, arte y cultura, medio ambiente y desarrollo social y comunitario.
Proyectos como XstrArtes, Estrategia LEM-PAC, Yo Quiero Ser Minero-a, Mujeres por un Futuro Sostenible y Fondo Concursable Trabajadores en Acción, están orientados a entregar herramientas de fortalecimiento y autonomía, que le permitan a la comunidad potenciar capacidades locales para ser sostenibles en el tiempo.


