Accidente de Juan Fernández: Mamá de piloto del Casa 212 cuestiona resultados de investigación

Accidente de Juan Fernández: Mamá de piloto del Casa 212 cuestiona resultados de investigación

29 Julio 2017

"Es fácil lavarse las manos y culpar del accidente a los pilotos". María Graciela Quinteros rompe el silencio.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La madre de Carolina Fernández, miembro de la tripulación del fatídico vuelo del Casa 212, que perdió su vida junto a 20 personas en la Isla de Juan Fernández el año 2011, rompió el silencio.

Se trata de María Graciela Quinteros, quien se refirió de manera muy sentida a las conclusiones que registra la investigación encabezada por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, que culpa de manera directa a los pilotos de la nave.  

La mujer concedió una entrevista a El Mercurio de Antofagasta, donde indica que aún espera que sea la justicia civil la que castigue a los responsables de la muerte de su hija de 26 años.

Cabe recordar que Carolina Fernández era miembro de la tripulación del aviocar de la Fach C-212 que capotó el 2 de septiembre de 2011, cuando se dirigía rumbo a la Isla de Juan Fernández con un equipo de televisión de TVN y miembros de la ONG "Levantemos Chile". En el siniestro falleció el conocido animador Felipe Camiroaga.

ENTREVISTA

El matutino consultó a la madre por las primeras conclusiones de la investigación que establecieron que la responsabilidad del accidente recaía en los pilotos de la aeronave, es decir el teniente Juan Pablo Mallea de 25 años y la propia teniente Carolina Fernández.

La respuesta de Quinteros fue la siguiente: "Primero, Carolina no iba pilotando el avión. Ahora todo eso ya quedó esclarecido, ya que en este caso, las responsabilidades fueron por parte del mando, porque ellos (los pilotos) sólo fueron designados para hacer ese vuelo. Ellos no se mandaban solos (…) Quedó claramente establecido que todas las circunstancias que rodearon el accidente fue por la falta de protocolos y reglamentos que no habían al momento del accidente. Ahora claramente los hay".

La madre lamentó que los resultados de la investigación afecta la imagen de su hija, lo cual encuentra tremendamente "injusto".

"En el fondo, era fácil lavarse las manos y culpar a los pilotos del accidente del Casa 212, cuando todo el mundo sabe que en una institución tan jerarquizada, ellos no se podían mandar solos. Recordemos que después de ese accidente se establecieron protocolos de seguridad", puntualizó Quinteros.