AChM pide revocar decreto que derogó la condición de ZOIT a 18 comunas del país

En la Región de Antofagasta lugares como San Pedro de Atacama y los Geysers del Tatio se vieron afectados por esta medida. Los plazos del decreto se cumplieron y las comunas involucradas, que tienen el turismo como parte de sus ejes, perdieron la calificación de ZOIT. 

Imagen de El Nortero
766 Lecturas
11 de Abril, 2014 17:04
Foto: Archivo El Nortero

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Maipú Christian Vittori, junto al Senador por la Araucanía, Eugenio Tuma se reunieron con la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes para expresar la preocupación por el decreto que anula la condición de zona de interese turístico a 18 municipios del país.

El alcalde Vittori señaló la importancia de contar con dicha condición expresando que “para las comunas esta condición es una tremenda potencia porque implica proteger el patrimonio de las comunas y el desarrollo de las actividades productivas”.

Subrayó que quitarle la condición de interés turístico, se convierte en una amenaza, porque pueden haber proyectos que dañen el patrimonio natural y cultural de la comuna”.

El Senador Eugenio Tuma explicó que “le hemos pedido a la Subsecretaria que se pueda reponer y modificar el reglamento. Convirtamos este problema en una oportunidad, que comunidades nuevas puedan postular y crear un fondo. Chile tiene mucho que hacer en este tema y esperamos que se derogue el decreto y se incorporen otras comunas”.

La Subsecretaria de Turismo respondió expresando que “vamos a citar al comité de Ministros del Turismo y vamos a presentar la propuesta de derogación del decreto que llevó a revocar las zonas de interés turístico y trabajar de nuevo en esta zonificación.

ZOIT en la región

Dentro de la Región de Antofagasta dos comunas se vieron afectadas por esta revocación: Calama y San Pedro de Atacama. En la primera, se quitó la Zona de Interés Turístico a los Geysers del Tatio, lugar de riqueza natural que brinda un espectáculo a los turistas que visitan el lugar para ver cómo la fuerza de la tierra se libera.

En cuanto a la comuna de San Pedro de Atacama, ésta destaca en la región por tener un poblado que brinda un contacto neto con las raíces andinas y la cultura indígena. Durante todo el año es visitado por turistas extranjeros y del país que vienen a maravillarse con el Valle de la Luna y sus alrededores. 

Ciertamente ambos lugares merecen la calificación de Zona de Interés Turístico, ya que son espacios geográficos únicos en el país y el mundo, que merecen ser preservados y desarrollados en materia de turismo, evitando que la explotación minera y energética los acapare.

Entre las comunas afectadas por la derogación del decreto están Valdivia, Villarrica, Pucón, Arica, Pica, San José de Maipo, entre otras.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.