Actores claves de cuatro regiones del Norte de Chile visitaron zonas específicas por donde pasa el Camino del Inca en Perú y se practica el Turismo Comunitario

30 Marzo 2016

Entre las actividades que marcaron la gira, destacaron la participación de la delegación chilena en charlas con profesionales encargados de los ministerios de cultura y turismo del país vecino.

Comunicado >
authenticated user

Como muy exitosa fue catalogada la gira tecnológica al Cusco en Perú realizada por 40 actores claves en el programa meso regional “Turismo en el Desierto de Atacama en la Ruta del Qhapaq Ñan”. Así lo señaló Carolina Quinteros, presidenta del Comité Ejecutivo,  que junto con sus miembros compuesto por actores públicos y privados, están trabajando en desarrollar productos turísticos conjuntamente con las localidades aledañas a los tramos del Qhapaq Ñan.

La pasantía comenzó el pasado 15 de marzo, y llevó a los participantes, en su mayoría representantes de comunidades locales, tour operadores y guías, a conocer experiencias en turismo comunitario en la zona donde estuvo el centro neuralgia de la cultura incaica.  

Entre las actividades que marcaron la gira, destacaron la participación de la delegación chilena en charlas con profesionales encargados de los ministerios de cultura y turismo del país vecino, todos  vinculados al Qhapaq Ñan; conversatorios con representantes del área de turismo de las comunidades visitadas, y la participación en actividades propias del turismo comunitario, en los que se abordaron temas de gestión del patrimonio, y desarrollo de productos turísticos en torno al Camino del Inca y el Cusco. También  se vivieron experiencias únicas, como  compartir con   familias andinas, alojando, probando sus alimentos y realizando  actividades como caminar por el Camino del Inca, incluso usando vestimenta típica. Además participaron en  siembra de cultivos andinos, todo  con un fuerte sentido de respeto a las culturas ancestrales, la naturaleza y la cosmovisión andina. Además de conocieron  hoteles,   museos,  sitios arqueológicos, restaurantes y con su rica gastronomía peruana;  todo esto con miras de poder aplicar lo aprendido en torno a la práctica  de “turismo inteligente”.  

"Esta misión nos ha permitido conocer como estas localidades y sus actores han desarrollado exitosamente productos y servicios de turismo comunitario y vinculados a la ruta del Qhapaq Ñan, iniciativas locales fuertemente impulsados por la autogestión y una capacidad única por entregar un relato y una animación turística que hacen de la experiencia vivida por el turista sea un cumulo de sensaciones y emociones que se transformaran en un recuerdo imborrable, esto es lo que tenemos que llevarnos de vuelta y aplicar en nuestros territorios” señaló Victor Illanes,  Gerente del programa y uno de los  impulsores de la gira a estas comunidades andinas. 

“Esta a gira nos servirá para comenzar un trabajo que nos permitirá  poder generar  rutas integradas entre las cuatro regiones y experimentar en conjunto, los beneficios que genera el turismo si se trabaja de manera asociativa", concluyó la presidenta del Consejo Carolina Quinteros,  al referirse al trabajo que se está haciendo en torno al posicionamiento de este territorio como marca turística internacional.

En tanto quienes integraron la  delegación destacaron  la participación  de las comunidades de cada región involucrada, quienes señalaron que “esta es una gran oportunidad para generar un trabajo asociativo y de encadenamiento entre los distintos actores que hoy están involucrados en este importante proyecto”.

Galería Imágenes

  • Actores claves de cuatro regiones del Norte de Chile visitaron zonas específicas por donde pasa el Camino del Inca en Perú y se practica el Turismo Comunitario
  • Actores claves de cuatro regiones del Norte de Chile visitaron zonas específicas por donde pasa el Camino del Inca en Perú y se practica el Turismo Comunitario