Agua Potable: ¿qué nos deparan las nuevas tarifas?

09 Junio 2015

Preste atención, porque este miércoles la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) “sociabilizará” entre las autoridades y representantes de usuarios, el nuevo proceso tarifario para la región de Antofagasta en el periodo 2016-2021. 

El Nortero >
authenticated user Editor

Mañana miércoles será un día crucial para los bolsillos de los habitantes de la Región de Antofagasta, ya que,  la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) llevará a cabo una reunión de trabajo a partir de las 10:00 de la mañana, en el auditorio del MOP, en la que difundirán y explicarán, tanto a autoridades como a la propia comunidad, todo lo que respecta al proceso de definición del cálculo tarifario que cobrarán las empresas sanitarias y que comenzará a regir a partir del segundo semestre del año 2016.

La actividad estará liderada por la Superintendenta del SISS, Magaly Espinosa, quien junto a su equipo técnico darán respuesta a las distintas consultas sobre el presente proceso, el cual tiene  su origen en el marco legal que regula el sector sanitario y define la manera cómo deben calcularse las tarifas cobradas por las empresas sanitarias de los servicios de producción y distribución de agua potable,  y recolección y disposición de aguas servidas para un nuevo período de cinco años de vigencia de nuevos cargos tarifarios.

Proceso Tarifario

Para un mejor entendimiento de qué significa el proceso tarifario, le contamos que éste se inicia con la publicación de las Bases, que definen los elementos según los cuales serán calculadas las nuevas tarifas. En cierto modo, define "las reglas del juego" del proceso.

Luego, las empresas, o cualquier persona o institución, que tenga interés comprometido en este proceso, puede hacer llegar sus observaciones dentro de 60 días contados desde la fecha en que fueron publicadas las bases, que para efecto del actual proceso, este plazo vence el próximo 29 de junio.

Posteriormente, la SISS responde entregando las bases definitivas y a partir de esa fecha, ambas partes realizan, en paralelo y de manera independiente, sus propios cálculos. Una vez culminados los respectivos estudios, estos son intercambiados de tal forma que ambas partes, con todos los antecedentes a la vista, puedan llegar a un acuerdo directo en la tarifa.

En caso de discrepancias insalvables, se forma una comisión de expertos que dirime cada una de las diferencias y cuyo dictamen es definitivo. Ya sea que hubo acuerdo en primera instancia o a partir del dictamen final, las nuevas tarifas regirán desde el 01 de julio del 2016.

Cabe señalar, que las Bases de los estudios tarifarios de la Región de Antofagasta, pueden ser descargadas desde la en www.siss.gob.cl desde el  7 de mayo del presente año