Aguas Antofagasta: la sanitaria más multada a nivel nacional

03 Enero 2012

Informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios que sitúa a la concesionaria Aguas Antofagasta como la más multada a nivel nacional. El motivo principal: mala calidad del servicio y cortes de agua injustificados.

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Indignado y molesto reaccionó el diputado radical Marcos Espinosa tras conocer un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios que sitúa a la concesionaria Aguas Antofagasta como la más multada a nivel nacional. El motivo principal: mala calidad del servicio y cortes de agua injustificados. “No puede ser que por un servicio malo se estén pagando tarifas que también superan el promedio nacional” denunció el diputado Espinosa.

Según estadísticas de la SISS, el 2011 se cursaron 75 multas y las infracciones cursadas crecieron en un 66.5% respecto del 2010, siendo Aguas Antofagasta la que encabeza el ranking con 257, 5 millones de pesos. Es seguida por la concesionaria de la región de Valparaíso, Esval S.A y de la región del Biobio, Essbio.

El motivo por el cual fue multada la empresa de la región de Antofagasta fue por "Deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable en la ciudad de Antofagasta; la falta de respuesta oportuna a la emergencia", a lo cual agregó el diputado por la zona, Marcos Espinosa que “sabemos de numerosas familias que no pueden pagar la cuenta del agua porque las tarifas suben con frecuencia, o de denuncias que el recurso se corta, pasan días y no se repone".

En septiembre de 2011, la empresa ya había recibido más de 31 mil reclamos en las oficinas de la misma empresa, sin contar las denuncias efectuadas en el Sernac y la Super Intendencia de Servicios Sanitarios. “Con tal nivel de reprobación, yo me preocuparía, sin embargo, como son los únicos que ofrecen el servicio, finalmente se exponen a las multas pero nada más” comentó molesto el diputado de la región.

 “Por un lado estoy satisfecho que por lo menos se sancione cuando un servicio es deficiente, sin embargo, me gustaría que la situación no volviera a ocurrir ya que quienes sufren los efectos de ello son los propios vecinos de la región. La compañía debe mejorar la calidad del servicio, reponer instalaciones obsoletas, revisar medidores y anteponerse al deterioro de material, pero no traspasar esos costos a los consumidores” dijo Espinosa.