Aguinaldo Navidad para 30 mil pensionados de Antofagasta

Aguinaldo Navidad para 30 mil pensionados de Antofagasta

10 Diciembre 2012
Cerca de 30 mil pensionados de la región de Antofagasta serán favorecidos con el aguinaldo de Navidad que este año llega a un monto de 16 mil 905 pesos por pensionado, y que se incrementará en 9 mil 555 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de este año.
Anibal Reyes >
authenticated user Corresponsal

El seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Marcelo Pizarro San Martín, sostuvo que con este Aguinaldo de Navidad se beneficiarán 30 mil pensionados de la región. “Queremos que nuestros pensionados disfruten las fiestas de fin de año junto a sus familias de la mejor manera, sabemos que en diciembre se generan mayores gastos y este aguinaldo navideño será de gran ayuda. Como Gobierno estamos preocupados de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, la eliminación y reducción del 7 al 5% de cotización de salud, más el Bono Bodas de Oro y otros beneficios son sólo un ejemplo de ello”, enfatizó.

El director regional del Instituto de Previsión Social (IPS ex INP), Roger Barraza Morales, informó que ChileAtiende, con sus más de 144 puntos de atención en todo el país ha generado las acciones para que el aguinaldo se pague junto con la pensión del mes de diciembre de 2012, antes de Navidad.

Barraza indicó además que los pensionados que tienen derecho a recibir este beneficio son los que pertenecen al IPS (ex INP), al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), a las Cajas de Previsión (Dipreca, Capredena), a las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo. A su vez, los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500) que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes reciban Aporte Previsional Solidario, al 30 de noviembre del año 2012. 

El director regional agregó que, en el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los pensionados de las ex Cajas de Previsión, de las leyes de  Exonerados Políticos (Ley Nº 19.234), de la Ley de Reparación Nº 19.123, de la Ley de Reparación Nº 19.992, beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón Ley Nº 19.129, pensiones básicas solidarias, pensionados con aporte previsional solidario y subsidios por Discapacidad Mental.

Victoria Kariz,  una de las beneficiarias con el aguinaldo de navidad, relata el destino que piensa darle a este dinero extra. “Espero tener una buena cena para la pascua y de año nuevo con mi familia, con estos 16 mil pesos me quiero ir de carrete” afirma  esta pensionada de 70 años para luego reírse de buena gana.

Otra pensionada que retiró  su pago el mismo día que la señora Victoria fue la pensionada Erika Baeza. Ella se autodefine como una buena administradora que usará este recurso para comprar regalos para sus sobrinos y si le alcanza para gente adultos. “Bueno con el vuelto, voy a acompañar aquí a mi amiga al carrete”, aduciendo con su broma a su compañera ocasional de pago.