Ahora son los estudiantes universitarios quienes reclaman por Reforma Educacional

Ahora son los estudiantes universitarios quienes reclaman por Reforma Educacional

11 Junio 2015

No hay manera que salga “humo blanco” desde la Moneda en cuanto a retirar el Proyecto de Reforma educacional. Mientras los “profes” siguen en paro, ahora los alumnos se suman en los reclamos.

El Nortero >
authenticated user Editor

Como forma de presión para que el Ejecutivo retire del parlamento el proyecto de Reforma Educacional, los estudiantes de la Universidad Antofagasta y de la UCN, marcharon ayer por las calles de la ciudad.

Y es que a juicio de ambas federaciones y de todo el alumnado, esta es una reforma que debe ser discutida con los actores sociales implicados y no a puertas cerradas, como se ha hecho hasta ahora.

Así lo manifestaron enfáticos tanto Juan Carlos Caiceo Presidente de la FEUCN, como Juan Manuel Armayor, presidente de la FEUA. Quienes plantearon que más allá de la gratuidad, también es importante que el Gobierno se  haga responsable de mejorar las carencias del sistema educativo actual.

“Nosotros lo que estamos pidiendo, es que esta reforma educacional sea en unidad y amplio acuerdo del movimiento social… Esto no pasa por un mero trámite económico o cómo entregamos educación gratuita, sino que la educación que se entrega sirva verdaderamente como una herramienta de transformación social”, señaló el dirigente estudiantil de la UA.

Por su parte, Caiceo fue enfático en decir que la cuenta que hizo la presidenta Bachelet para el 21 de mayo, les dejó insatisfecho, ya que, “solamente inyecta dinero, entendiéndolo como becas, en vez de cumplir con el derecho que tenemos de la gratuidad”.

Ambos jóvenes adelantaron que el movimiento estudiantil seguirá adelante, hasta ser escuchados, porque es un Reforma que afecta a muchos, pero a esos muchos no se les considera, no se les escucha y son otros los que deciden.

En ese sentido, también entregaron su total respaldo al paro docente, ya que, plantean que también deben ser escuchadas sus peticiones y demandas en cuanto a la carrera docente.


Profesores

Mientras los maestros siguen en pie de guerra, porque insisten en qué es necesario que el ejecutivo dialogue y razones sobre sus demandas.

“La reforma no requiere de algunos arreglos o modificaciones menores, sino que hay que retirarlo y presentar uno con los cambios que se requieren”, señaló el presidente de comunal del Colegio de Profesores Ricardo Rocha, al hacer uso de la palabra.

Agregó que con la única que se han reunido es con Paulina Núñez, quien al darle a conocer sus puntos de vista, se comprometió a apoyarlos en lo que fuera posible.

En su intervención hizo un llamado a todos los profesores a ser solidarios con quienes se encuentran en paro, y a sumarse al movimiento, como también a quienes se encuentran participando en esta movilización a no descolgarse, por temor a que les descuenten los días no trabajados.

En total, fueron cerca de mil quinientas personas, entre profesores y alumnos, que se congregaron para marchar y protestar una vez más en contra de la Reforma Educacional.

Galería Imágenes

  • Ahora son los estudiantes universitarios quienes reclaman por Reforma Educacional
  • Ahora son los estudiantes universitarios quienes reclaman por Reforma Educacional