Al fin fue inaugurado el memorial a Juan "Chango" López

26 Febrero 2014

El monumento estuvo cubierto mucho tiempo y recién ayer fue inaugurado para "contribuir a poner valor en el patrimonio cultural de nuestra ciudad". El trabajo total contempló un costo superior a los 51 millones de pesos.

El Nortero >
authenticated user Editor

Hubo bastante público en la inauguración del memorial a Juan "Chango" López, realizada ayer por la mañana, y que fue creado por el artista local Julio Sepúlveda, lo que intentará devolver a Antofagasta el arte de la escultura que por años se hizo parte de la ciudad.

Este proyecto fue financiado por el municipio y el Gobierno Regional a través de la línea del 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Instalado en el corazón del barrio histórico, tuvo una inversión superior a los 51 millones de pesos y se gestó gracias a un acuerdo establecido el año 2012 entre la casa consistorial y la Asociación de Pintores y Escultores de Antofagasta, entidad que quiso rendir un homenaje al primer habitante de la ciudad, además de poner en valor nuestro patrimonio cultural.

Luego de unos años ya puede ser apreciado por la comunidad.

Respecto a la obra, su autor Julio Sepúlveda, explicó que este monumento reconstruye la figura de Juan López a través de la realización de una escultura de bronce fundido de 2 metros y 60 centímetros de alto, a la que se suma una base de hormigón revestido en granito pulido de 3 metros y 60 centímetros la que alude a la proa de un barco.

Este memorial revive de alguna forma la antigua escultura realizada por el artista Osvaldo Ventura y en la que se veía a Chango López contemplando la ciudad desde una embarcación, obra que recordemos resultó con graves daños el año 2008, en momentos en que era trasladada desde la Costanera hacia otro sector de la ciudad.

Si alguien mereciera un monumento en Antofagasta, sería este señor porque Juan López es el personaje emblemático de la ciudad y evidentemente estábamos en deuda”, precisó Sepúlveda tras realizar el corte de cinta de esta obra.

La demora en la inauguración del monumento se debería a las gestiones que debió realizar el municipio para que contara con las debidas autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, de ahí la demora en su inauguración.

Destaquemos que en la confección de esta obra, además de Julio Sepúlveda, colaboraron los artistas Avelino Sanhueza en su modelado, Joaquin Mirauda en el fundido de los metales que revisten la figura de “Chango López” y Luis Arevalo quien fue el encargado de efectuar el cálculo estructural.