Alcalde de Calama asegura que si no se cumplen plazos con Fondenor “se rompen las conversaciones con el Gobierno”

Alcalde de Calama asegura que si no se cumplen plazos con Fondenor “se rompen las conversaciones con el Gobierno”

28 Abril 2012

Jefe comunal y líder de la Asamblea Ciudadana de Calama, Esteban Velásquez, dijo que si el proyecto Fondenor no ingresa antes que termine abril al Congreso, como comprometió el Gobierno, la reacción de los calameños será "muy drástica".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El alcalde de Calama y líder de la Asamblea Ciudadana,  Esteban Velásquez, dijo hoy que si el proyecto “Fondenor y Comunas Mineras” que anunció La Moneda en respuesta a las demandas loínas no ingresa antes de que termine abril al Congreso y si el contenido no les satisface en la Tierra de Sol y Cobre “se rompen las conversaciones con el gobierno” y la reacción será “muy drástica”.

El jefe edilicio criticó igualmente que se espere hasta el último día de abril para despachar la iniciativa a discusión parlamentaria, considerando que el gobierno anunció que el lunes enviará al congreso el ajuste tributario y la reforma a los créditos universitarios. “Yo espero que (el Fondenor) no se quede en el tintero”, acotó.

Velásquez fue categórico cuando sostuvo que están exigiendo que “Además que entre en la fecha que se indicó, que sea un buen proyecto (…) si no se cumple ese compromiso se va a romper la conversación que hasta hoy día hemos sostenido con el gobierno”.

Respecto a los criterios que exigen considere el proyecto de ley, expuso que “estamos velando porque queden recursos fijos, extraordinarios y frescos sin despotenciar otras fuentes de financiamiento, ni el FNDR ni ninguna otra vía que implique que se saquen recursos de un lugar para colocar en otro”.

Igualmente, manifestó que “tiene que haber un criterio que considere el impacto medioambiental que genera la industria minera y por la producción que genera nuestro distrito (para la distribución de los fondos). Si no se considera eso en el proyecto será un portazo a todas luces, porque significa que hemos perdido tiempo y nos están tomando el pelo”, ello porque ha trscendido que uno de los elementos que recogería el proyecto es la densidad poblacional, lo que no gusta en lo absoluto en Calama.

“La ciudad ha dado muestras que hemos sido capaces de conversar, viajar, de esperar y si esto no llegase a ocurrir (que se cumpla con los plazos y que el proyecto responsa a la demanda calameña) el día lunes 30, con toda seguridad la Asamblea Ciudadana va a tomar definiciones muy drásticas” añadió el alcalde Velásquez.