Alcalde de Calama entregó demandas al Presidente Piñera

08 Abril 2011

Una carta donde se pide estudiar la creación de la "Región El Loa", la indemnización por el traslado de Chuqicamata y una serie de otras inquietudes entregó el Alcalde de Calama al Presidente de la República en su isita realizada ayer.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

No quedaron muy contentos los calameños ayer luego de que el Presidente Piñera, no se detuivera en Calama y sólo se dirigiera hasta la inauguración de Minera Esperanza.

Sin embargo fue el Alcalde de la ciudad Esteban Velásquez, quien durante el acto que Piñera encabezó en horas de la tarde en La Portada de Antofagasta, aprovechó  de entregar una carta en la que se solicita "dar respuestas a las demandas de nuestra ciudad".

En la carta se señala que "Calama, en estos tiempos debiera recibir aportes extraordinarios derivados de las ventas del cobre como una forma de compensación por lo que significa vivir en medio de un gran distrito minero. Son muchas las consecuencias negativas: medioambientales, sociales, de salud que implica relacionarse con estas empresas públicas y privadas. Como ciudad sencillamente nos hemos quedado lejos del avance de otras comunas. Por la importancia económica de Calama para el país y porque en cualquier lugar del mundo las localidades que producen riqueza mineral reciben beneficios acordes a esa realidad, aspiramos a un trato de ese tipo".

También se solicitó al Presidente estudiar la posibilidad de que Calama se transforme en región, argumentando que esto permitirá visibilizarnos como comunidad y obtener una mejor administración, tanto de nuestros recursos como de nuevas demandas.

Se planteó también la indemnización económica por el  traslado  del campamento de Chuquicamata a Calama, ejecutado sin el más mínimo estudio de Impacto Ambiental, simplemente se impuso. Hoy las consecuencias para este oasis calameño han sido complejas; con el mismo presupuesto municipal no podemos mantener lo que ayer fue este campamento. Hoy Codelco se ahorra lo que ayer gastaba manteniendo a las familias de Chuquicamata.

Desde el municipio calameño informaron que la carta fue recibida por el Presidente, quien se mostró muy abierto al diálogo y quedó de fijar una fecha para reunirse en una mesa de trabajo con los distintos representantes sociales de la ciudad de sol y cobre.