Alcalde de Tocopilla exige que el Gobierno cumpla su deuda con los recursos de la región

Alcalde de Tocopilla exige que el Gobierno cumpla su deuda con los recursos de la región

16 Julio 2013

Preocupado se mostró el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, ante la deuda de 30 mil millones de pesos que el Gobierno central tiene con la Región de Antofagasta.

Comunicado >
authenticated user

El alcalde de nuestra comuna se sumó a las críticas por la deuda que el Gobierno mantiene con nuestra región desde 2011, fecha en que se detecta que la Dirección de Presupuestos y Tesoreríano habían pagado en su totalidad recursos de las patentes mineras, venta de terrenos y Ley de Casinos, cuyo total calculado a fines del año pasado ascendería a 5 mil 300 millones de pesos.

“Con esta situación se ponen en riesgo muchos proyectos de Tocopilla y no queremos quedarnos sin recursos o tener que esperar hasta el próximo año para retomar muchas obras que queremos agilizar”, señaló el alcalde Fernando San Román.

Además indicó estar “muy preocupado” por la situación, “porque hasta el momento el Gobierno Regional no ha respondido y el intendente Pablo Toloza ha sido poco claro”, afirmó el Alcalde.

“El Intendente no está asumiendo el liderazgo que le corresponde y no está cumpliendo con su rol como Jefe Regional. Yo le hago un llamado a cumplir con su rol y a defender los recursos para la región. Él es el representante del Gobierno y debe hacer su trabajo”, indicó el edil.
CRITICAS AL INTENDENTE

Pero San Román no es el único. El jefe regional ha recibido críticas de todos los sectores políticos, ya que ha afirmado que por lo avanzado del año y por lo extenso de los procesos administrativos, no sería prudente decretar la plata que se espera.

Esta actitud fue rechazada por el diputado de la UDI, Manuel Rojas, quien también consideró legítima la preocupación de los Consejeros Regionales por el tema. A propósito de la acusación de Toloza respecto a las “motivaciones políticas” de estas críticas, desde su propio sector, el dirigente regional de Renovación Nacional, René Piantini, se apresuró en aclarar que no son “críticas políticas” sino referidas a la deficiente gestión de Toloza como Intendente.

Toloza (en la fotografía) también es criticado por el Consejo Regional de Antofagasta (Core), ya que el Intendente les señaló en marzo que el Gobierno Central –según anunció por la prensa- había decidido pagar 16 mil 500 millones de la deuda; sin embargo luego aclaró que sólo se pagarían 4 mil 300 (un 14%) en 2013, lo que sigue defendiendo hoy: No afectar los equilibrios macroeconómicos y la baja en el precio del cobre son sus argumentos.

Aunque inicialmente el Intendente anunció un presupuesto de 82 mil millones de pesos para el 2013, y el Core calculó su presupuesto en 72 mil millones, esto sufrió una merma de 10 mil millones más, dado los recursos que efectivamente llegaron, por lo que se estaría con un déficit de 20 mil millones.

Los Consejeros Regionales resolvieron el viernes pasado recurrir a la Contraloría “para que esta se pronuncie respecto a los procedimientos ilegales en que habría incurrido el Ministerio de Hacienda o la Dirección de Presupuestos en relación a la deuda que se mantiene desde 2005 y que son recursos asegurados por Ley”, explicó el Consejero Regional Víctor Alvarado.

Alvarado indicó que esto no se hizo antes, porque hasta 2011 la deuda se mantenía estable, pero en los dos últimos años “creció en un sesenta por ciento”.

El Consejero agregó que también se resolvió que una comisión de cinco Consejeros viajará hasta Santiago para reunirse con las autoridades competentes y buscar soluciones. “Hemos invitado también a todos los parlamentarios de la región, porque ellos son nuestros máximos representantes y han estado lejanos a este problema”. La fecha del viaje la decidirán esta semana.

“Como Alcalde respaldo las gestiones de los Consejeros Regionales y hago un llamado al Gobierno a aclarar este tema y a entregar los recursos que nos deben como región”, añadió Fernando San Román.

Además señaló su preocupación por los recursos para el Liceo Domingo Latrille, la Escuela 10, la plaza Condell, el complejo Domingo Latrille y otras obras importantes.

“Si no hay una respuesta de las autoridades no descarto que la próxima semana realicemos movilizaciones y un paro junto a los tocopillanos y otros alcaldes de la región, porque sentimos que se nos está faltando el respeto”, concluyó el alcalde de Tocopilla.

 

Etiquetas: