Alcaldes de la zona preocupados por impacto de la reforma educacional en la Región

Alcaldes de la zona preocupados por impacto de la reforma educacional en la Región

26 Junio 2015

Los nueve ediles, plantearon al seremi de educación algunos alcances en cuanto a la reforma, ya que Antofagasta sería la primera zona en que ésta se aplicaría.

El Nortero >
authenticated user Editor

Preocupados se mostraron los alcaldes de la Región de Antofagasta, ante la noticia que seremos la primera zona de Chile en que la Reforma Educacional sería aplicada. Esto, porque desde lo administrativo, conlleva una serie de cambios, que a juicio del presidente de la Asociación de Municipalidad de la Región – AMRANTOF, Marcelino Carvajal, deben ser analizados en consecuencia con la realidad de la zona.

“Esta región es muy atípica, por ejemplo, en Ollagüe el alcalde tiene un solo establecimiento, entonces, con el proyecto se va a crear una nueva institucionalidad que va a tener un asiento administrativo en Antofagasta y muy posible en Calama, por ende  hay muchos temas que en algún minuto debemos aterrizar y cada alcalde tiene su apreciación, en una región diferente, que por distancia tiene propiedad de opinar”, acotó el edil.

En esta línea, la AMRANTOF señaló al seremi de educación, Juan Carlos Vega, que esperan conocer previamente mayores detalles del proyecto de desmunicipalización , al mismo tiempo que pidieron que se cumpla lo acordado en relación al financiamiento del costo total del servicio educativo municipal, durante la etapa de transición.

Los ediles también solicitaron, la visita del Ministro de Educación y su comisión técnica, a modo de invitar y conversar las interrogantes junto al profesorado, los no docentes, la comunidad y los municipios, ya que hay bastantes temas que se aproximan en el contexto del proyecto de ley que aún no es ingresado al parlamento.

Así también  los ediles de la  AMRANTOF señaló que están inquietos en cuanto al impacto que tiene el paro de los profesores en los estudiantes, que ya lleva cuatro semanas y no se vislumbra una pronta solución. En este sentido, enfatizaron que el paro sin duda involucra perjuicios para los niños y niñas más vulnerables del país.