Alcaldes de las denominadas “Zonas de Sacrificio” se reúnen en cónclave ambiental

Alcaldes de las denominadas “Zonas de Sacrificio” se reúnen en cónclave ambiental

17 Enero 2015

En la segunda reunión de los alcaldes de Tocopilla, Huasco, Quintero, Coronel y Puchuncaví , los jefes municipales amenazaron con renunciar a planes y consejos para la recuperación ambiental, hasta que el gobierno no tome medidas para la reducción de la contaminación en las zonas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este viernes se realizó una nueva jornada de la segunda versión del cónclave medioambiental de la Unión de comunas denominadas “Zona de Sacrificio”.

Recordemos que los municipios de Tocopilla, Huasco, Quintero, Coronel y Puchuncaví se asociaron para coordinar una serie de peticiones al estado en relación con la contaminación a la que las comunas se ven enfrentadas.

Fernando San Román, alcalde de Tocopilla manifestó que se ha acordado que recobre vigencia el Decreto Supremo N°59 de 1998 que tiene relación con la norma primaria anual de MP10 (Material Particulado), ya que el nuevo decreto de 2013 es un retroceso en materia de protección.

Un revés inesperado tuvo la resolución del Tribunal del Medioambiente de Santiago, que el mes pasado dejó nulo este decreto supremo firmado por el ex Presidente Sebastián Piñera antes de terminar su mandato. Esto, debido a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), interpuso un recurso ante la Corte Suprema para dejar sin efecto este fallo.

El edil aseguró que “agotarán todas las instancias políticas”.

“Se exige del Ministerio de Medio Ambiente desistir del recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado. En relación a la exigencia anterior, los municipios de Puchuncaví, Huasco y Coronel han decidido congelar sus participación en los planes y consejos para la recuperación ambiental, hasta que se retire este recurso”.

San Román agregó que no comparten análisis del Ministerio de Medio Ambiente sobre que “éste recurso si fuera atendido por la Corte Suprema no va a poner en riesgo los planes de descontaminación, aquéllas comunas que no tienen planes sí serían afectados”

Rodrigo Loyola, jefe municipal de Huasco, informó que solicitarán una reunión con el superintendente  del ramo, Cristián Franz.

“No puede haber dos posiciones. El Ministerio tiene que ser claro. No entendemos que si el propio Ministerio quiere reponer el recurso de casación, el Consejo de Defensa del Estado diga lo contrario. Necesitamos una posición clara. Nosotros no vamos a continuar con los planes de recuperación ambiental si no se desiste. En eso somos enfáticos”.

Hugo Rojas, líder comunal de Puchuncaví, hizo un llamado a sus colegas: “Es muy importe darle fuerza a esta unión comunal. Necesitamos asociarnos en este tema”, indicó.

También mostró su parecer, Leonidas Romero, alcalde Coronel. A su juicio, es importante exigir los recursos y la investigación para ver los reales impactos que causa la exposición a PM10 en el corto, mediano y largo plazo.

El próximo martes viajarán nuevamente a Santiago para convocar a una manifestación. Mientras, el siguiente encuentro entre los alcaldes será en Coronel en una fecha a definir.