Alcaldes del norte reunieron demandas históricas para presentarlas al Gobierno

30 Agosto 2014

El próximo mes de octubre el Ejecutivo recibirá las propuestas definidas por los alcaldes de más de 20 comunas, quienes solicitan mayor disposición de recursos derivados de la minería y apoyo a la gestión municipal en materia laboral, de salud, vivienda y medio ambiente.

El Nortero >
authenticated user Editor

En el marco de una nueva jornada de la Asociación de Municipios del Norte, más de 20 jefes comunales, concejales y equipos técnicos de las regiones de Arica - Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, establecieron las bases del petitorio que el organismo presentará durante el mes de octubre al Ejecutivo y el cual reúne las demandas históricas del norte del país.

La entidad liderada por el Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, efectuó una sesión de trabajo en La Serena, ciudad hasta donde llegaron los funcionarios municipales para consensuar un único documento, que detallará las propuestas de mejoramiento en cinco grandes líneas de acción; financiamiento estipulando nuevos tributos de la minería, fortalecimiento de la gestión municipal, medio ambiente, vivienda, además de bienes nacionales y salud.

La Alcaldesa de Antofagasta y secretaria de la Asociación, Karen Rojo, explicó que durante la jornada “los alcaldes nos reunimos porque lamentablemente compartimos un mismo diagnóstico, somos regiones completamente abandonadas donde no se ha visto un cambio significativo en nuestras problemáticas históricas”.

Agregó que gracias al trabajo desarrollado en la región de Coquimbo “hemos dado un paso significativo puesto que ya contamos con las propuestas que serán entregadas a la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, mismas que serán afinadas durante septiembre, periodo en el que se reunirán delegaciones técnicas abocadas a cada uno de los cinco ejes definidos”, sostuvo.

Propuesta

Respecto del petitorio elaborado por los alcaldes, se propone la creación de un nuevo Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), la aplicación de un royalty del 5% a la producción minera, el fortalecimiento de la gestión municipal y aumento de la planta funcionaria, mayores atribuciones en el área medio ambiental, disposición de terrenos para el desarrollo de proyectos habitacionales de carácter social y de infraestructura, aumento de los recursos que entrega el Estado para la mejora de la salud municipalizada, además de otras solicitudes que permitirían compensar las áreas más deficitarias de las regiones del norte del país.

Las próximas reuniones para establecer el petitorio final se desarrollarán durante la primera quincena de septiembre. En Antofagasta, en tanto, el 10 del mismo mes sesionará la comisión de salud presidida por la Alcaldesa Rojo y en la que participan concejales de otras localidades del norte del país.