Alcaldesa de Antofagasta encabezó firma de convenio contra el trabajo infantil

Alcaldesa de Antofagasta encabezó firma de convenio contra el trabajo infantil

13 Junio 2013

En el evento la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, hizo un fuerte llamado a todos los escolares de la comuna a denunciar este tipo de casos y participar activamente para terminar con este flagelo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un acuerdo de colaboración que busca reducir el número de menores afectados por trabajo infantil en la región, firmó la mañana de este miércoles la Alcaldesa de Antofagasta y Presidenta de la CMDS, Karen Rojo Venegas, conjuntamente con el seremi del Trabajo, Pablo García y la seremi de Justicia, Lorena Romero, en la Escuela Juan López D-86. 

La actividad tuvo un hermoso marco de público, principalmente alumnos, profesores y auxiliares de la educación de este recinto, quienes también contaron con la presencia en el establecimiento educacional del Secretario Ejecutivo (s) de la CMDS, Edgardo Vergara, el Director de Educación de esta misma entidad, Carlos Sánchez, además del director de la Escuela Juan López, Francisco Guillier.

En el evento la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, hizo un fuerte llamado a todos los escolares de la comuna a denunciar este tipo de casos y participar activamente para terminar con este flagelo.

“Quiero pedirle a todos ustedes alumnos que nos ayuden denunciando los casos de trabajo infantil, para ello pueden comunicarse con nuestra Oficina de la Infancia a nivel municipal, la PDI, el Sename, los ministerios de Trabajo y Justicia, como también con nuestra Corporación Municipal, con el fin de terminar con esta problemática que vulnera sus derechos fundamentales”, enfatizó.

La autoridad comunal agradeció a las instituciones presentes este decidido esfuerzo conjunto, con el propósito de terminar con este flagelo, que en los casos más terribles, incluye las formas más horrendas de trabajo infantil, como son el comercio sexual de menores y su inclusión al mundo del tráfico de drogas.
El seremi del Trabajo, Pablo García, comentó que en la región, según las últimas cifras oficiales, se detectaron 300 casos de niños que sufren trabajo infantil en distintas formas, lo que debe ser rechazado y denunciado.

Asimismo, la seremi de Justicia, Lorena Romero, argumentó que se espera en la zona terminar con el trabajo infantil en un corto plazo, para lo cual la cooperación de la ciudadanía resulta fundamental.

Lorena Romero hizo mención incluso al claro esfuerzo realizado por el Gobierno, en el trámite de una nueva ley que aumenta las penas de quienes someten a los menores de edad, a las formas más graves de este fenómeno delictual, que incluyen casos de abusos sexuales y prostitución infantil.

El punto más emotivo de la actividad estuvo a cargo de Sebastián Videla, encargado de la Oficina Juvenil del municipio, quien presentó un bello cuadro artístico interpretado por un grupo de jóvenes estudiantes actores con síndrome de down, quienes presentaron la canción del musical “Aladino” de Disney.

Finalmente, el Director de Educación de la CMDS, Carlos Sánchez, se sumó al llamado realizado por la Alcaldesa Karen Rojo y las autoridades regionales, para terminar con el trabajo infantil en la comuna. Según el experto en educación, “el trabajo infantil afecta también gravemente el desarrollo educativo de niños y niñas, lo que requiere sumar a todos los ciudadanos para poner fin a esta situación”.