Alcaldesa de Antofagasta llama a cumplir ordenanza que multa por quemas ilegales

Alcaldesa de Antofagasta llama a cumplir ordenanza que multa por quemas ilegales

03 Junio 2013

En este contexto la empresa MAC, firma encargada de administrar el recinto, ha intensificado la presencia de guardias rondines que vigilan el perímetro y detectan las ilegalidades como botaderos aledaños clandestinos o quema.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Solucionar las deficiencias del Vertedero La Chimba, es uno de los principales desafíos de la Alcaldesa, Karen Rojo, quien durante los seis meses de administración ha instruido diversas acciones apuntadas sobre todo a evitar y controlar las quemas ilegales dentro y fuera del vertedero.

En este contexto la empresa MAC, firma encargada de administrar el recinto, ha intensificado la presencia de guardias rondines que vigilan el perímetro y detectan las ilegalidades como botaderos aledaños clandestinos o quema.

Al respecto, las quemas al interior del vertedero cuyo control es competencia de la empresa fueron erradicadas, no así las originadas en sectores aledaños que corresponden a terrenos de Bienes Nacionales y que son de difícil acceso, incluso para bomberos, según informó el encargado de la Empresa Mac, Carlos Gómez.

Gómez explicó que a pesar de no caber la responsabilidad a la empresa de todos modos los trabajos de control que efectúan sobre las quemas exteriores, es difícil ya que cuando personal de la empresa se acerca a la zona los autores del ilícito huyen o atacan con piedras a los trabajadores.

En este sentido, la alcaldesa enfatizó que la tarea es de todas las autoridades competentes y la comunidad debe cumplir cabalmente la Ordenanza Municipal 002 de 2012 sobre Aseo de la Comuna de Antofagasta, la cual indica en su artículo N° 10 “quemar papeles, hojas, o desperdicios tanto en la vía pública como en sitios eriazos y antejardines o en patios queda prohibido y será sancionado con una multa de 5 U.T.M” (que equivale a 200 mil pesos aproximadamente).

MÁS MEDIDAS

Otras de las medidas instruidas a la empresa MAC, es conservar una óptima mantención del aseo al interior y exterior del recinto, tomar las medidas de resguardo ante la ocurrencia de quemas ilegales de residuos, uso adecuado de la báscula de pesaje de camiones y la actualización diaria de las estadísticas de residuos depositados en el vertedero.

La Alcaldesa, expresó que el avance de las acciones en el recinto ha sido positivo, “están controlando en un cien por ciento los vehículos que ingresan a este sector, pesan el camión o el vehículo, miran el tipo de producto que traen al vertedero, lo registran y además existe una base de datos, así que me siento conforme pero debemos seguir avanzando, continuar con el proyecto de tener un buen manejo en el vertedero”, señaló.

La jefa comunal, destacó además que en el lugar se realiza una labor social en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Independientes del Vertedero La Chimba, conformado por cerca de 200 trabajadores quienes reciclan mensualmente entre 4800 y 5000 toneladas de basura, las que son separadas entre cartones, vidrios, botellas de plásticos y otros. Estos productos son vendidos por ellos mismos generando así sus ingresos.

“Estamos realizando un buen trabajo, no solamente por el manejo que se ha hecho, sino también por la integración que ha tenido el gremio que trabaja en el vertedero. En la primera instancia inmediatamente se ha visto el cambio en la disminución de la basura visual, así como también las exigencias que le hemos puesto a los contratos han sido evidentes”, declaró la jefa comunal.

CHAQUETA BLANCA

Otro de los principales desafíos impuesto por el Municipio, es el cierre del actual vertedero y la futura habilitación del nuevo “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables” que se levantará en el sector de Chaqueta Blanca, ubicado en el kilómetro 6 de la ruta 25 (Antofagasta-Calama).

De acuerdo a la carta Gantt del proyecto de construcción de este recinto, cuya inversión es cercana a los ocho mil 600 millones de pesos, en febrero del año 2014 se adjudicaría la obra mientras que durante el segundo semestre del 2015 entraría en operaciones. 

Con respecto al plan de cierre y abandono del vertedero de La Chimba, este se ejecutará durante los próximos dos años, por lo que durante este periodo se continuará resguardando las condiciones de funcionamiento del basural para evitar la ocurrencia de hechos negativos como las quemas ilegales sobre todo en los sectores aledaños al vertedero.