Alcaldesa instruye fuerte fiscalización a ordenanza de aseo

Alcaldesa instruye fuerte fiscalización a ordenanza de aseo

24 Febrero 2013

La municipalidad velará por el cumplimiento de la ordenanza N°002 del año 2002, que estipula la prohibición de botar toda clase de objetos, desechos y sustancias a la vía pública.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la campaña de limpieza que realiza el municipio antofagastino, la Alcaldesa Karen Rojo instruyó a la Dirección de Inspección General reforzar la fiscalización que se efectúa a la ordenanza de aseo dictada el año 2002 por la Casa Consistorial.

La ordenanza tiene como fin regular las normas de aseo de la ciudad y en especial aplicar sanciones en caso de corroborarse la mantención de desperdicios, escombros, áridos o el escurrimiento de aguas contaminantes en la vía pública, en este caso calles, pasajesplazas, parques, entre otros. 

Precisamente, dando cumplimiento a esta normativa, es que la mañana de este viernes inspectores municipales cursaron dos infracciones a locatarios del sector de la Vega Central. Uno de los establecimientos acopió una gran cantidad de basura en la acera poniente de calle Iquique, mientras que el segundo mantuvo por cerca de dos semanas 20 sacos de áridos sobre la acera del lugar, sin contar con los permisos respectivos.

Los propietarios de los locales comerciales fueron notificados de la infracción cometida, los que deberán presentarse ante el juez de Policía Local  que aplicará la multa correspondiente de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales, ello sin perjuicio de las sanciones establecidas en el Código Sanitario.

Al respecto, el director de la Dirección de Inspección General, Jorge Franco, incentivó a la comunidad a denunciar cualquier violación a esta ordenanza. “Yo quiero invitar a toda la comunidad a que coopere con esta campaña que está en la municipalidad, tenemos que volver a ser la ciudad más limpia de Chile y desde luego que los invito a que las denuncias se hagan en forma responsable y en lo posible respaldadas con fotografías de las patentes de los vehículos o del domicilio de las personas en donde viven estos infractores a la norma”.

Por su parte, la Alcaldesa, Karen Rojo, llamó a la comunidad antofagastina a respetar la ordenanza municipal, a no arrojar desperdicios en la vía pública y en especial a mantener en forma permanente aseadas las veredas y  bandejones que se encuentran frente a sus viviendas o locales comerciales.

Precisemos que esta normativa también contempla una serie de regulaciones para el tránsito de mascotas en la vía pública, quienes deben hacerlo en compañía de sus amos y con su correa respectiva, mientras que las deposiciones deben ser limpiadas y arrojadas al respectivo contenedor de basura.

Los inspectores municipales son los encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta ordenanza, los que desde ya se encuentran redoblando sus esfuerzos para que la ciudadanía cumpla con sus regulaciones y de esa forma se contribuya a que Antofagasta sea una ciudad más limpia y amable.