Alcaldesa Karen Rojo y negativa a Mundial de Rugby en Antofagasta: "No es un tema de voluntad, es legal"

27 Abril 2013

Autoridad comunal explicó las razones sobre por qué no facilitó el Estadio Regional para el Mundial de rugby Sub 20 fijado en Antofagasta. La Perla del Norte podría perder la sede del Junior World Rugby Trophy.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Entre el 28 de mayo y el 9 de junio debería desarrollarse en Antofagasta el Junior World Rugby Trophy, que traería a la Perla del Norte a equipos de Canadá, Italia, Japón, Namibia, Portugal, Uruguay, Tonga y Chile.

El evento estaba planeado desarrollarse en la cancha de rugby de Las Almejas, pero un observador de la International Rugby Board estimó que el pasto sintético no era apto para el evento, de caracter mundial.
La única alternativa entonces es que el mundial se realice en el Estadio Calvo y Bascuñán, sin embargo, la alcaldesa Karen Rojo se negó a facilitarlo.

La decisión se tomó tras una reunión de trabajo con los concejales Roddiam Aguirre, Andrea Merino, Jaime Araya y Doris Navarro, además de los equipos jurídico y técnico del Municipio.

La alcaldesa indicó que siempre estuvo la voluntad para apoyar esta iniciativa, y como ya es un sello de esta administración, se habían adelantado conversaciones para la transmisión de la final del certamen en un medio nacional.

Pero todo esto, antes de que se descartara Las Almejas. Durante el breve mandato de Jaime Araya en el municipio, un mes antes de las elecciones de diciembre y luego de la renuncia anticipada de Marcela Hernando, el ahora concejal había ofrecido el reducto de Angamos para el Mundial Sub 20.

“La primera decisión fue facilitar el recinto deportivo, pero al momento en que el equipo jurídico y técnico, además del director de obras y el administrador del estadio me hicieran entrega de sus informes, lamentablemente me vi en la obligación de no facilitar el estadio para esta actividad”, fue la resolución de Karen Rojo.

La alcaldesa aseguró que si prestaba el campo deportivo al rugby las consecuencias implicaban tener el recinto cerca de un mes sin poder utilizarse. Pese a que la Asociación de Rugby propuso algunas alternativas, al parecer la decisión ya está tomada.

“Legalmente podría encontrarme expuesta a una decisión que comprometiera mi responsabilidad como Alcaldesa, la que podría originarse por la renuncia a la garantía que posee toda la construcción del estadio y que obliga a la empresa constructora a responder por cualquier falla en el recinto”, explicó la autoridad. 

Respecto a los fundamentos jurídicos, el director del área, Christian Allendes y  el abogado de Alcaldía Mauricio Peldoza,  explicaron que esta inversión pública y privada se realizó para albergar la próxima Copa América del 2015 y con las características técnicas para un campeonato de fútbol. 

“En relación con los recursos públicos invertidos, existe la obligación que éstos sean garantizados a través de las respectivas boletas tomadas por el contratista. De este modo no existe posibilidad alguna de poder desarrollar un evento como el Mundial de rugby, recurriendo a la alternativa propuesta por la Asociación, ya que cualquier intervención de terceros en la cancha significa la pérdida de la garantía tomada, en lo relativo a las obras ejecutadas por la empresa contratista respecto de todo el recinto”, sentenció el abogado Allendes.