Alerta en la región de Antofagasta: Salud detecta presencia de mosquito Aedes Sallumae

Alerta en la región de Antofagasta: Salud detecta presencia de mosquito Aedes Sallumae

15 Marzo 2019

Autoridad Sanitaria vigila semanalmente 178 trampas desde Antofagasta hasta Tocopilla e inspecciona puntos estratégicos en Taltal y El Loa.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un nutrido trabajo de vigilancia está realizando la Seremi de Salud en distintas comunas de la región con el objetivo de evitar la aparición y propagación del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de enfermedades graves como el Dengue, Zica, Fiebre Amarilla y Chikungunya.  Así lo precisó el secretario regional ministerial de Salud (s), Manuel Herrera, en el marco de una visita a la Vega Central de Antofagasta, lugar en que la Autoridad Sanitaria tiene dispuestas trampas para la detección del mosquito.

La autoridad detalló que la institución que dirige, tiene 178 trampas desde Antofagasta hasta Tocopilla, distribuidas en lugares como el aeropuerto, puertos, mercados, terminal de buses y hospitales, y que son revisadas por la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud semanalmente.  Estas, expresó, contienen una infusión que atrae al vector, permitiendo detectar sus huevos.  De hecho eigualmente cada semana alrededor de 200 muestras son enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para su debido análisis.

PRESENCIA EN LA REGION

En ese ámbito, puntualizó que a la fecha, no se ha detectado en la región la presencia del mosquito Aedes Aegypti, pero sí la existencia de especies nuevas como el Aedes Sallumae, la que si bien no tiene importancia desde el punto de vista de la Salud Pública, demuestra que la zona no está libre del ingreso de vectores nuevos, puntualizando no obstante que el género más frecuente continúa siendo el CulexQuinquefasciatus y CulexApicinus, el conocido zancudo común.

Asimismo el personero acotó que los fiscalizadores de la Unidad de Zoonosis tienen adicionalmenteun programa especial de vigilancia en puntos estratégicos de acumulación de agua en la propia capital regional, en la capital de El Loa, en Tocopilla y en Taltal.

Manuel Herrera recalcó que las patologías transmitidas por el Aedes Aegypti son graves y que puede causar inclusive la muerte.  Estas, puntualizó, provocan en general, fuertes cuadros gripales, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares e ictericia.  Más aún expresó, se les asocian a la microcefalia y al síndrome de Guillain-Barré, en el caso del Zica.

La preocupación de las autoridades deriva en que el Aedes Aegypti fue detectado en Chile Continental el 2016, específicamente en la región de Arica. Dos años más tarde sería descubierto un nuevo foco en la misma zona, en ambos casos por la denuncia de la ciudadanía.  Este año, una trampa de la Seremi de la mencionada región permitió un nuevo hallazgo de huevos del vector en la citada localidad, lo que gatilló la implementación de rápidas y eficaces acciones de control por parte de la Autoridad Sanitaria, sin que existan a la fecha, especies que contengan los virus de las citadas patologías.

394 MUERTES Y MÁS DE MIL CONTAGIOS

El Aedes Aegypti generó un foco y brote de Fiebre Amarilla en 1912, en Tocopilla, ocasionando 1101 casos y 394 muertes. El Hospital de esa localidad lleva el nombre del médico internista Marco Macuada quien falleció producto de la patología y luego de dar su vida por el cuidado de los pacientes. El hecho muestra que la región cumple con el clima adecuado para la reintroducción del insecto.