Alumnos de UPV sede Antofagasta deponen paro y muchos emigran a otros planteles

Tras seis semanas de paro los alumnos de odontología de la Universidad Pedro de Valdivia sede Antofagasta llegaron a un acuerdo con la dirección del plantel. Sin embargo, debido a la precariedad de las instalaciones muchos alumnos optaron por retirarse.

Imagen de Equipo El Nortero
1,122 Lecturas
17 de Agosto, 2012 08:08
Foto: ElMensajero.Cl

Un comunicado de la dirección de comunicaciones de la Universidad Pedro de Valdivia asegura que se está trabajando arduamente para responder el 100 por ciento de los requerimientos de la Federación de Estudiantes.

Se han comprometido a adquirir sillones para que los alumnos de odontología puedan practicar, laboratorios de audiometría para fonoaudiología y una central de apuntes. Además de firmar un contrato con un gimnasio para los estudiantes de educación física.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, muchos padres y alumnos han decidido emigrar de la UPV a otros planteles privados que ofrecen mejores condiciones. "Decidí dejar de estudiar odontología y cambiarme a enfermería en otra universidad, porque pese a los compromisos el gasto ha sido mucho en tres años de estudios, y la UPV ya no me da confianza", contó a El Nortero una joven.

La carrera de odontología -cuyos alumnos estuvieron 6 semanas en paro- tenía un costo de $420 mil al mes, sin contar los implementos que debieron adquirir, por cerca de un millón de pesos más.

En el muro de Facebook de El Nortero un padre desestimó el acuerdo ofrecido por el plantel y comentó "La sala donde se ubicaran los ocho sillones, no cuenta con el espacio adecuado, y que incluso albergarían una sala de espera. La Universidad carece de casino o de un lugar donde alimentarse. Por el contrario, se les propuso disminuir las horas de clases para que fuesen a alimentarse a otro lugar".

Agrega que la universidad no cuenta con la bibliografía mínima ni central de apuntes. "En el ramo de radiología los alumnos tienen que mirar radiografías proyectadas e interpretarlas, porque no hay sala para dicha asignatura.Cuando se cursó el ramo de microbiología y los alumnos trabajaron con muestras riesgosas lo hicieron con las mínimas medidas de seguridad".

Indica que en el lugar que "dice ser laboratorio, los alumnos debieron tapar el desagüe para soportar el mal olor".

El "apoderado" cuenta que en tres años a los alumnos de odontología sólo les hicieron clases con pizarrón y que el supesto laboratorio que se habilitará en Avenida Croacia, es poco probable debido a que será difícil la obtención del permiso municipal por estar en zona de riesgo de tsunami. 

Antes del paro eran 93 estudiantes en odontología y 1.200 en total en la sede Antofagasta.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de antoniostark

pobre mina looser que

pobre mina looser que comentó...si la sede crocia jamas la van a implementar por zona de inundacion..de esta gente se aprovechan los mas vivos

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.