Antofagasta: 2 conscriptas denuncian acoso sexual por parte de un superior y Ejército responde

Dos jóvenes entregaron su testimonio.

Imagen de Equipo El Nortero
418 Lecturas
13 de Marzo, 2019 11:03
Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.

Un presunto caso de abuso sexual fue denunciado por dos conscriptas que realizan su servicio militar en Antofagasta. Según declararon las mujeres a Cooperativa, los hechos habrían ocurrido el año pasado.  

Una de las denunciantes, una joven de 19 años, indicó que uno de sus superiores, junto con realizarle insinuaciones e incómodas invitaciones a salir, le habría dicho lo siguiente: "¿Cómo te gusta: fuerte o suave? ¿Cómo te gusta que te pongan?".

TESTIMONIO

Por su parte una muchacha de 18 años también dio su testimonio, indicando que el militar la invitó a beber alcohol en varias ocasiones, pero que no denunció el hecho por temor a represalias dentro del mismo regimiento.

Al no observar respuestas satisfactorias por parte de la Primera División del Ejército, la primera de las mujeres estampó una denuncia por acoso en Carabineros, la cual -según indicó la publicación- fue derivada a la Fiscalía Civil.

RESPUESTA DEL EJÉRCITO

Como era de esperar, la Primera División de Ejército entregó su contraparte, realizado a través de un comunicado de prensa, el cual también fue incluido en la crónica publicada por Cooperativa.

"Una vez tomado conocimiento por parte de sus mandos de los hechos denunciados, y al tratarse de una posible situación constitutiva de delito, se dispuso, por parte de la institución, realizar la denuncia correspondiente a la Fiscalía Militar de Antofagasta, la cual se encuentra en proceso investigativo".

El texto agregó que "se instruyó una investigación sumaria administrativa para determinar la veracidad y responsabilidad de los hechos denunciados, instancia que se encuentra en etapa de cerrada, no encontrándose antecedentes suficientes en la causa que permitieran comprobar los antecedentes denunciados".

El documento finaliza indicando que la institución rechaza este tipo de situaciones y que cuentan con protocolos tendientes a prevenir eventuales situaciones de este tipo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.